El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado hoy el anuncio hecho por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar las obras necesarias para poner en marcha un tren "rápido" para unir Badajoz con Madrid.

Escobar se ha referido así a la visita que ayer hizo Pastor a Extremadura, donde anunció que la región dispondrá de un ferrocarril en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos.

Para el dirigente de IU, "esto es una rectificación" con respecto al AVE, algo que él aplaude, ya que "por fin" se supera "la obsesión" con respeto al tren de alta velocidad y se pasa a "la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos".

No obstante, Escobar espera que estos anuncios se lleven a la práctica y la visita de la ministra Ana Pastor "valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más".

El coordinador de IU ha reiterado que su formación no comparte "la obsesión por el AVE que tienen tanto PP como PSOE" y se ha mostrado a favor del proyecto presentado por Pastor, ya que supone "una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE" para que en un plazo corto de tiempo Extremadura tenga "unos enlaces medianamente rápidos y modernos".

Según Pedro Escobar, "esto viene a coincidir con lo que ha dicho siempre Izquierda Unida, que un ferrocarril moderno y funcional no es necesariamente el AVE".

"Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es solo una oferta", ha añadido Escobar, quien se ha preguntado que "por qué hay que esperar hasta 2015".

Tras especificar que desde IU se piensa que técnicamente este tren se puede poner en marcha antes, ha reflexionado sobre si se ha marcado esa fecha por su coincidencia con las próximas elecciones autonómicas.

Finalmente, la coalición propone que "se mantenga el enlace del Vía de la Plata", para aportar viajeros de Castilla y León a esta línea de conexión con Madrid y que se refuercen los trenes que van desde la región hasta Huelva y Sevilla.

Escobar ha insistido en que "un tren rápido entre Badajoz y Madrid" confirma la postura de IU de que "hay que mantener los enlaces con el norte y el sur de Extremadura, para que suministren viajeros y hacer más operativas las líneas".