El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, indica hoy que los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, con un aumento en la región de 3.360 parados, confirman que se sigue "estancados en la crisis".

Relacionadas

Escobar destaca que las cifras del desempleo correspondientes al mes pasado son "malas" y especifica que a IU no le consuela que "sean menos malas que otras veces".

A su juicio, confirman también que "no hay políticas de reactivación" y que las medidas neoliberales van "por la inercia de la estación", que en el caso de los meses de otoño es de subida.

El dirigente de IU subraya, asimismo, que los datos de septiembre ponen de manifiesto "el fracaso de las reformas laborales, porque en la contratación no llegan ni al uno por ciento los contratos indefinidos".

Pedro Escobar hace hincapié en que ante estas cifras no se puede hablar para nada de cambio de ciclo económico y ha insistido en que lo que se confirma es que "estamos estancados, atascados en el barro de la crisis", pues "se sigue destruyendo empleo".

En ese sentido, el dirigente de IU dice que, aunque le gustaría equivocarse, "seguro que en el mes de octubre también las cifras son malas" y ha explicado que "hasta que en los meses en los que el ciclo de las cifras del paro es creciente no tengamos crecimiento cero, no se puede hablar de cambio de ciclo".

Lo otro, especifica, son "pequeñas variaciones" que sólo vienen a confirmar que las cifras del desempleo "dependen de la estación climatológica en la que estamos".

Tras recordar que de septiembre de 2012 a septiembre de 2013 hay en la región 6.167 parados más, el coordinador general de IU en Extremadura ha reclamado "un cambio global en la política" desde Europa para que tenga efecto en España y en las comunidades autónomas, algo que ha dicho se va a retrasar con la victoria de Angela Merkel.