Una veintena de miembros de la Plataforma Feminista Extremeña se ha concentrado hoy frente al Parlamento autonómico para exigir la no modificación de la actual legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y reivindicar un aborto libre y gratuito.

Los miembros de la plataforma, que está integrada por diferentes colectivos sociales, han estado respaldados por activistas del Campamento Dignidad de Mérida y a sus proclamas se han unido vecinos de Aldeacentera, que han protestado por el cierre del centro de urgencias en el municipio.

Una de las portavoces de la Plataforma Feminista Extremeña, Izaskun Moral, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el objetivo de la protesta es parar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto porque "oprime a las mujeres" y apostar por el aborto libre y gratuita.

La cámara autonómica debate hoy dos propuestas de pronunciamiento del PP, que pide la paralización de la reforma hasta que se logre un consenso, y del PSOE, que aboga por la retira del anteproyecto.

Moral ha destacado que ninguna de las dos iniciativas propone el aborto libre y gratuito, por lo que ninguna convence a su colectivo, aunque ha subrayado que lo que urge es eliminar el anteproyecto que propone el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante la manifestación, los participantes han coreado proclamas como "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Nadie te escucha mujer si no luchas", y han portado pancartas que para pedir que se respete el derecho de la mujer a decidir.