Tristeza y pesar en Extremadura. Ciudadanos anónimos y autoridades extremeñas mostraron desde primera hora de ayer sus condolencias a las familias del soldado fallecido, Abel García Zambrano --y también a las del militar salvadoreño muerto en el mismo accidente-- y lamentaron el siniestro ocurrido la madrugada de ayer domingo en el sur de Líbano. Los primeros lo hacían a través de las redes sociales e internet y los segundos, mediante comunicados oficiales. De esta forma, se expresó ayer el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. En su nombre y en el de todo su gobierno, mostró su "hondo pesar" por el fallecimiento de un soldado extremeño. El presidente y su gobierno enviaron ayer un mensaje de condolencia y solidaridad a los compañeros, familiares y amigos del soldado, natural de Zafra, así como a los del otro soldado fallecido en el mismo accidente, natural de El Salvador.

En la misma línea se expresó públicamente el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien mandó ayer su "apoyo y su profundo sentir" a la familia de Abel García y a la Brigada Mecanizada Extremadura XI, a la que tuvo la oportunidad de transmitírselo a través de su coronel, César Augusto Sáenz de Santa María. "A pesar de su juventud, era una persona que servía noblemente a su país y a todos sus conciudadanos", destacó López Iglesias, en una nota de prensa.

"QUE SU EJEMPLO SIGA" Por este motivo, pidió que al soldado fallecido se le recuerde "con profundo agradecimiento y que su ejemplo permanezca en quienes continúan en el camino del servicio a los ciudadanos". El delegado también transmitió su pesar por el militar salvadoreño muerto en el mismo accidente, al tiempo que envió un deseo de pronta recuperación a los compañeros heridos.

El deseo fue compartido también por el Parlamento extremeño, que lamentó "profundamente" lo ocurrido en Líbano. El presidente, Fernando Manzano, en nombre y representación de toda la Cámara Legislativa, trasladó a sus familias su condolencia, "desde la cercanía a la del militar extremeño Abel García Zambrano" y expresó "su solidaridad en estos momentos de dolor" para los familiares y amigos de las víctimas. Igualmente hizo extensivos estos sentimientos a las Fuerzas Armadas, a través de una nota.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara: y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, han sido otros políticos que se han sumado a las condolencias. También lo hizo el PP de Extremadura mostró también ayer su pesar por lo sucedido. "Trasladamos nuestro apoyo y más sentidas condolencias a la familia del joven fallecido, en momentos de profundo dolor" y el mensaje lo hizo extensivo a las Fuerzas Armadas desplegadas en misión de paz en el sur de Líbano.