Un hogar en el que cobijarse para superar las dificultades y tomar impulso hacia una nueva vida. Esto es lo que ofrece el Ayuntamiento de Logrosán, uno de los pocos municipios extremeños que dispondrá de un parque de viviendas propio en régimen de alquiler para las familias más necesitadas de la localidad.

De momento, el consistorio ha empezado por rehabilitar dos antiguas oficinas de su propiedad --utilizadas por la mancomunidad--, que antes de que finalice el mes ya estarán listas para acoger a sus primeros inquilinos a un módico precio de entre 50 y 60 euros al mes. "Las obras están muy avanzadas, hemos cambiado la carpintería metálica, los baños, la cocina y el cableado, están quedando muy bien", explica Isabel Villa, la alcaldesa. En total, han invertido entre 18.000 y 20.000 euros en acondicionar estas viviendas.

Las bases de la convocatoria, que saldrá en las próximas semanas, y los requisitos para acceder a estos inmuebles aún se están perfilando y deben aprobarse en pleno municipal, pero "son viviendas para estar un máximo de unos cinco años, queremos que sea un alquiler rotatorio para ayudar a quienes más lo necesitan en cada momento", señala Villa. Tras estas dos viviendas, el consistorio rehabilitará otras ocho casas de su propiedad junto a la estación de ferrocarril, y posteriormente, comenzará el proceso para la compra de viviendas vacías de la localidad, con el fin de crear un parque que a final de año o principios de enero disponga de unas 20 viviendas en régimen de alquiler para las familias más necesitadas.

"Hay muchas familias pendientes de que aprobemos la convocatoria", precisa la alcaldesa, por eso no se hará esperar. A finales de este mes esperan abrir el proceso para adjudicar esas dos primeras viviendas de alquiler ya listas y crear una bolsa con el resto de solicitantes para las próximas viviendas que estén disponibles. Esperan que en menos de un mes esa lista esté hecha y en noviembre ya haya beneficiarios. "Creando una bolsa de solicitantes evitamos tener que abrir una convocatoria con cada casa disponible y ahorramos trámites", precisa la alcaldesa, cuyo único objetivo es "dotar de hogares dignos y económicos a los vecinos que carezcan de él" y de paso, mejorar la estética del pueblo rehabilitando las viviendas vacías.