El PP no valora los datos de forma positiva, aunque considera que existe un cambio de tendencia "evidente" en el desempleo de la región con respecto a la legislatura pasada.

El PSOE critica el "exterminio del trabajo decente" y asegura que en la región hay "casi 20.000 parados" más que cuando Monago llegó al Ejecutivo en julio de 2011. Para ellos, la calidad del empleo en la región es "deplorable" dada su especial precariedad.

IU cree que cifras de paro reflejan "la fragilidad y el desequilibrio de la región respecto al resto de España" y piensa que Extremadura necesita un plan de industrialización que dé estabilidad y la libere "de los condicionantes del calendario".

El PREx-CREx considera "más que dramáticos" unos datos que evidencian el "fracaso" de las políticas del actual Ejecutivo del PP.

UGT entiende que hay una doble tendencia de degradación laboral: el empeoramiento de la calidad del empleo, debido a una mayor temporalidad y el trabajo a tiempo parcial, y la menor protección a las personas desempleadas.

CCOO señala que "se consolida" una tendencia de "aumento de la precariedad" que adquiere "cifras gravísimas sin que el Gobierno central y regional hagan nada por evitarlo".

La Creex dice que los datos del paro dejan un "sabor agridulce", en tanto que son "mejores" que otros septiembres, pero no son buenos. Para la patronal, hay que crear un sector industrial "fuerte" que soporte las fluctuaciones de la demanda".