NUEVOS HISPANO-LUSOS
"Sigo siendo español por mis antepasados y por mis hijos"

"Sigo siendo español por mis antepasados y por mis hijos"
A. C.
Juan Manuel Vázquez Ferrera es uno de los primeros ochenta oliventinos que han adquirido la doble nacionalidad. Según explicó ayer, ha dado el paso por tres motivos: porque no le obligan a renunciar a la nacionalidad española, él dice que se siente español igual que ahora portugués; por sus antepasados, dado que hace sólo 5 generaciones todos los oliventinos eran portugueses y de la noche a la mañana cambiaron de país y de rey; y por sus hijos, pues considera que es un legado que les deja a sus descendientes en un mundo globalizado donde no deben cerrarse puertas puesto que tener dos nacionalidades multiplica las posibilidades de la persona en las facetas educativa, laboral y de otra índole.
Para este vecino, "Olivenza vive un momento histórico". A su juicio "el pasado fue el que fue, pero el futuro lo hacemos nosotros y eso pasa por el reconocimiento de nuestras raíces y la apuesta por la biculturalidad de nuestro pueblo".
En 'Além Guadiana' son conscientes de que ahora viene un amplio trabajo de asesoramiento, puesto que van a ser muchos los vecinos del municipio que den el paso. Sin embargo, están más que satisfechos con el logro alcanzado: "nos reconcilia con nuestra historia, no hay parangón de ningún municipio así en Europa y se agranda con creces la peculiaridad e imagen de Olivenza como punto de encuentro de dos culturas".
- Cáceres y Badajoz, a 46 minutos a partir del lunes: 'Vamos a notar mucho la diferencia con estos trenes
- Talento, emoción y orgullo extremeño: así ha brillado la primera gala de los Premios WOMAN Extremadura
- La Junta de Extremadura amplía a los abuelos las ayudas de hasta 1.100 euros mensuales a la conciliación
- Los viajes en autobús con origen y destino en Extremadura seguirán siendo gratuitos en 2026
- La Junta de Extremadura urge al Gobierno 'seguridad jurídica' para abonar la subida del 2,5% a los funcionarios
- Un error urbanístico obliga a repetir la primera gran licitación del plan de vivienda 'Habita Extremadura'
- Los 12 nuevos Soletes de Extremadura donde celebrar la Navidad: restaurantes, conventos y cafeterías
- El SEPAD y Servicios Sociales tendrá nuevos puestos de trabajo de personal funcionario y laboral en Extremadura