Ocupa el puesto de coordinador de calidad de la gerencia del SES de Badajoz (áreas Badajoz-Llerena y Zafra). Considerado como una auténtica eminencia en el tratamiento de cáncer en la región, es licenciado en Medicina y Cirugía y máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid, posee varios máster y es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

--¿Qué va a suponer el comenzar a utilizar esta técnica contra el cáncer en la región?

--Numerosas ventajas. Desde el punto de vista técnico, se van a realizar las radiaciones sólo a las partes en concreto afectadas por el tumor y no como ahora que par llegar a la zona concreta donde se encontraba la enfermedad también se irradiaban esos lugares, que podrían tener luego a largo plazo efectos secundarios. Por ejemplo, en el cáncer del pulmón se atravesaba la traquea y los bronquios, y se tocaba por tanto parte de los tejidos sanos o en el cáncer de próstata se atravesaba la piel. A partir de ahora no, y, además, las sesiones van a ser más rápidas, como mucho de cinco minutos, y como son más intensas los efectos van a ser más rápidos y los pacientes se van a ver sometidos a menos sesiones. Es una aplicación más directa, porque la semilla radioactiva va directamente dentro del propio tumor y lo que está alrededor no se toca. Es mucho más efectivo.

--¿Por qué no se ha implantado antes en la región?

--Al final, son decisiones políticas a pesar de que es una técnica no excesivamente costosa, aunque aumenta el coste de personal. También se han hecho unas obras de adaptación para las instalaciones, lo que nosotros denominados 'el búnker', pero tampoco han supuesto un gran desembolso para las grandes ventajas que se van a producir. Estamos a la espera de la autorización definitiva del Consejo de Seguridad Nuclear, que llegará en breve, para poner el nuevo servicio en marcha, que yo creo que estará listo para mediados de febrero, aunque todo esto exige mucha documentación y permisos, además de una forma y aprendizaje del personal médico. De todas formas, es una técnica sencilla y fácil, y sin efectos secundarios.