Síguenos en redes sociales:

EXITO DE LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING DEL COLECTIVO 'LANERAS'

Casi 10.000 euros para tirar del hilo

La iniciativa ecológica consigue recaudar los fondos necesarios para procesar los primeros 1.800 kilos de lana sucia que han sido donados por ganaderos y entidades

Tras casi cuarenta días de campaña, el colectivo Laneras que nace fruto de la iniciativa de Elisa Vera, Almudena Sánchez y Gonzalo Palomo puede gritar alto que ha conseguido recaudar el 100% de los fondos que necesitaban para comenzar a trabajar en la labor de recuperar la lana de oveja merina.

Los 9.400 euros de la campaña de crowdfunding Laneras: tirando del hilo de la sustentabilidad que el colectivo ha puesto en marcha en la plataforma goteo.org y través de varios talleres en diferentes puntos de la región y en ciudades como Madrid serán invertidos para procesar y formar en el uso de la lana sustentable.

De esta manera, según apunta Elisa Vera, una de las responsables de la plataforma Laneras, unión de las iniciativas DehesaLana y Merineando que junto con ganaderos, artistas y profesionales pretenden devolver la lana a los hogares para revitalizar "lazos sociales y fomentar" una ganadería respetuosa con el medio ambiente, comprarán los materiales y los equipos necesarios para hilar, cardar y afieltrar, procesar los primeros 1.800 kilos de lana sucia que han sido donados por ganaderos y entidades.

Asimismo, los promotores de la plataforma prevén iniciar un programa formativo para público en general y personas desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión. Por tanto, además de proveer de la lana virgen en distintos grados de procesado, los jóvenes preparan, según manifiesta, un programa formativo, guía y vídeos didácticos para entidades sociales sobre afieltrado e hilado, con el fin de promover el uso de fibras naturales y la "recuperación de saberes ancestrales" en la producción de útiles domésticos, complementos y vestido que pudieran dar lugar a oportunidades de autoempleo.

De momento ya se han desarrollado varios talleres para enseñar a hilar en localidades como Hervás, Madrid, Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia. También han organizado varias quedadas para tejer en la calle, dos de las cuales tuvieron lugar en Madrigal y Valverde de la Vera el 13 de junio Día Internacional de Tejer en Público y en Cáceres el pasado 18 y 24 de junio en la plaza De la Concepción. Esta última fue la que se encargó de recoger este diario. Con el material que recaudaron en los talleres de hilado, confeccionaron materiales y creaciones para decorar la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti