El portavoz socialista, Valentín García, aseguró ayer que este nuevo descenso del paro conlleva "la preocupación más absoluta porque sigue estando ligado a la estacionalidad y a la precariedad laboral". Reiteró que el nuevo Gobierno socialista trabajará para que se cree empleo estable en Extremadura.

Desde el PP, la portavoz Francisca Rosa, aseguró que el dato de junio responde a la tendencia que ha marcado la política del gobierno extremeño, "que ha dejado puesta en marcha la maquinaria de creación de empleo". Precisó que frente a la maquinaria de "creación de parados" que el PP se encontró en el 2011, se deja al próximo gobierno la de "creación de empleo".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Alvaro Jaén, aseguró que esta bajada del desempleo supone "una alegría moderada", ya que se trata de empleo "precario y temporal". Con una bajada de poco más del 1% y sobre todo en el sector servicio, dice que se puede intuir que está vinculado con el verano y la contratación temporal de la época.

Desde las organizaciones sindicales, CCOO alertó de que, a pesar del descenso de junio, la precarización de los contratos crece de forma "imparable", ya que nueve de cada diez relaciones laborales no pasa del mes de duración. Además, apuntó que la caída del desempleo de junio es el menor descenso de los registrados en un mes de junio en los últimos años.

UGT advirtió que la bajada de junio es muy débil frente a años anteriores, "principalmente motivado por un sector que genera contratos pero la mayoría de extrema precariedad". "El déficit en la calidad del empleo en Extremadura es alarmante".