La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha considerado que "cualquiera que sea la decisión" de la Unión Europea sobre sancionar a España por el incumplimiento del déficit "no será favorable para Extremadura", aunque ha asegurado que la Administración autonómica defenderá "los intereses" de la región "donde sea necesario".

Así, preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes por cómo influiría esta posible sanción a la región, Blanco ha afirmado que "muy negativamente" teniendo en cuenta, además, que "como ha sucedido hasta ahora, en el capítulo de recortes, y sobre todo de recortes en inversiones, el Partido Popular no ha tenido ninguna preocupación por Extremadura y por los extremeños", ha espetado.

No obstante, la consejera ha recordado que actualmente se está "a la hora de formar gobierno", algo que ha tachado de "urgente y muy necesario" para que "represente los intereses de España" ante las instituciones internacionales y que, "sobre todo gane crédito a la hora de decir que va a cumplir con los objetivos de estabilidad", ha manifestado.

"En cualquier caso, cualquiera que sea la decisión de la UE no será favorable para Extremadura, aunque defenderemos los intereses de Extremadura donde sea necesario", ha incidido.

Por otra parte, sobre el pronunciamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) relativo a que ve dificultades para cumplir el objetivo de déficit de 2016, Blanco-Morales ha aclarado que el mismo "es de carácter general" y que "entre los planes informados a propósito de aquella nota (de la Airef) no estaba el de Extremadura" aunque, ha puntualizado, "lo estará en breves fechas".

En ese sentido, ha incidido en que este organismo "pone de manifiesto" algo que la Junta ha señalado "desde el principio" y es, según Blanco, que "es necesario afrontar" el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, hacerlo en un plazo "que al menos se corresponda" con el que tiene España, que "se atienda a las características y necesidades" de cada región y "flexibilidad y singularidad a la hora de fijar el objetivo".

Además, la titular de Hacienda ha remarcado que "Extremadura tiene graves problemas" porque "dejó de cumplir con la ley" desde 2014 y hasta julio de 2015 por lo que la comunidad autónoma necesita "tiempo" y "ayuda" porque "no" puede afrontar la cuestión sola.

"El Estado se tiene que comprometer con Extremadura", ha solicitado la consejera al tiempo que ha sostenido que la región está "en la senda de corregir los incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria".

De este modo, Pilar Blanco-Morales también ha aclarado que el Plan Económico y Financiero de Extremadura es el Plan de Ajuste conocido "con escenarios presupuestarios diferentes", por lo que "quien diga lo contrario miente", ha indicado.