Los detenidos de UPA-UCE en la operación ‘Tellus’, cuyas pesquisas apuntan presuntos delitos contra la hacienda pública mediante fraude de subvenciones, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, llegaron ayer tarde al Juzgado de Instrucción 1 de Mérida para prestar declaración. Los arrestados, cuatro de los cuales pertenecen a la actual dirección de la entidad agraria, fueron conducidos desde el cuartel de la Guardia Civil de Cáceres hasta las dependencias judiciales emeritenses.

El furgón del instituto armado que los trasladó llegó a Mérida sobre las 16,30 horas, por lo que a partir de ese momento era el titular del juzgado el que marcaría la agenda de las declaraciones.

Más de un centenar de afiliados y cargos comarcales de UPA-UCE se concentraron ante el edificio judicial para expresar su apoyo a sus cuatro dirigentes, entre los que figura el líder regional de la organización, Ignacio Huertas. A su llegada, los concentrados elevaron lemas de «libertad» para los detenidos. «Son inocentes», exclamaron varios de los asistentes. La decisión del juez que lleva el caso en Mérida sobre los arrestados no era conocida al cierre de esta edición. H