El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado hoy la necesidad de erradicar la violencia de género, una lacra a la que se debe combatir con partidas presupuestarias y no sólo con discursos.

Por ello, Monago ha pedido a la Junta que no recorte en esta materia, pues ha recordado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara rebajó a casi la mitad la partida presupuestaria que tenía el gobierno del PP -de 900.000 euros a 500.000- para al final "sacar una convocatoria de apenas 70.000 euros".

El líder regional del PP ha realizado estas declaraciones antes de participar en un encuentro con un centenar de mujeres celebrado en Talavera la Real con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana.

En el acto, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, Monago ha manifestado que esta "lacra" es algo que "también se ha producido en la historia de Extremadura", pues en los últimos 16 años han fallecido nueve extremeñas por este motivo.

"No vale sólo el lamento, sino que hay que traducirlo en el presupuesto", pues, a juicio de Monago, "es lo que realmente señala el grado de implicación de un gobierno".

"No puede haber recortes en esta materia porque las consecuencias son fatales", ha agregado.

Ha pedido que se siga avanzando en materia de igualdad en el acceso al mercado laboral. Así, ha señalado que en el último año alrededor de un millar de mujeres han perdido su puesto de trabajo y, de los 1.300 autónomos que han cesado su actividad, 600 eran mujeres.

"Para avanzar en una igualdad efectiva, tenemos que facilitar el acceso al ámbito laboral", ha sentenciado.

Preguntado por los medios de comunicación sobre el aumento de denuncias, Monago ha mostrado su convencimiento de que no se está incrementando el problema sino que "se le ha dado visibilidad" y se han dotado a las mujeres de recursos para que "lo que sucedía en el ámbito privado, traspase y se le de conocimiento público".

De este modo, ha defendido que ese aumento de denuncias pone de manifiesto que "algunas políticas si están dando resultados para que las mujeres ejerzan sus derechos y se atrevan a denunciarlo", por lo que ha pedido que todas las administraciones "impulsen campañas y doten de mecanismos para la defensa de las mujeres" ya que "ese llanto solitario" que ocurría anteriormente "no se puede seguir produciendo".