Síguenos en redes sociales:

convocatoria de la PAC

Autorizan ayudas por 600 millones para “modernizar” el sector agrario

La Junta autorizó ayer la convocatoria de ayudas de la PAC por un valor de 559.793.873 euros. El Consejo de Gobierno dio luz verde a las subvenciones del régimen de pago básico, así como de otros pagos directos a la agricultura en el marco de la PAC y de los pagos derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, afirmaron que estas medidas suponen una modernización y mejora en la financiación del sector agrario.

En concreto, más de 522 millones de euros del montante están destinados para las ayudas al pago básico y asociado, mientras que 73.042 euros son para la ayuda nacional de los frutos de cascara. Respecto a las ayudas agroambientales, el Gobierno extremeño ha destinado 21.525.000 de euros y el resto están dedicados para la nueva incorporación a la agricultura ecológica (1.405.000 euros) y el mantenimiento de los compromisos de la agricultura ecológica (3.400.000 euros).

La Junta ha aprobado también las indemnizaciones compensatorias para las zonas de montaña o con limitaciones por un valor de 16 millones de euros. El objetivo de la orden de convocatoria es regular la forma y el modo de presentación de la Solicitud Única. Esta nueva normativa introduce numerosas novedades sobre la anterior campaña, con las que se pretende profundizar en la aplicación los principios de “celeridad y de transparencia”.

Por una parte, se trata de extender las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos por medios telemáticos, adoptando medidas de buena administración, lo que implica «simplificar trámites que permitan suprimir trabas, cargas y fases redundantes e innecesarias».

La orden elimina la obligación para las personas solicitantes de aportar documentación en ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales, añadiendo la reducción de la documentación para el resto de declaraciones y ayudas. También se unifican las solicitudes para la calificación de explotación agraria prioritaria y para la comprobación de la condición de agricultor a título principal, fusionándose varios formularios. El objetivo es el logro de la uniformidad en la incorporación de datos en los registros dependientes de la consejería e incrementando así la eficiencia en la gestión.

Pulsa para ver más contenido para ti