El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado hoy un voto de confianza a la Estrategia de Economía Verde, con la aprobación esta tarde de las 357 medidas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios en sus propuestas de resolución.

El debate de las medidas -167 presentadas por el Grupo Parlamentario del PP, 157 por Podemos, 22 por Ciudadano y una por el Grupo Socialista, ha puesto el broche al monográfico que se ha celebrado hoy en el Parlamento extremeño, que abrió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en el que ha pedido el compromiso de todos.

Pese al respaldo final, los distintos grupos han vuelto esta tarde a poner de manifiesto durante el debate sus dudas sobre que esta estrategia sirva para paliar los principales problemas de la región, como el desempleo, tanto por la falta de acciones concretas como por la desconfianza en que la Junta cumpla con lo aquí acordado.

El grupo socialista ha votado a favor de todas las de la oposición; el PP ha apoyado la del PSOE y Ciudadanos, pero ha rechazado las de Podemos, lo mismo que ha hecho esta formación con las del PP.

Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en las propuestas de resolución de Podemos, en la presentada por el PSOE, y en la del PP referida al sector agrario, pero ha apoyado las otras cuatro propuestas de resolución, que incluyen 117 medidas.

En el sector agroalimentario, el PP ha propuesto medio centenar de medidas, entre las que destacan las destinadas a facilitar la financiación de riesgo para la innovación de pymes agroindustriales, regenerar la dehesa, incorporar los jóvenes al campo y trabajar para que la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) reconozca "el carácter social de las producciones extremeñas".

Otros temas

También ha incluido la necesidad de crear un área específica de economía agraria en el Cicytex y consensuar una nueva Ley de la Dehesa que apueste por la productividad como garantía de la conservación de la biodiversidad.

En materia de energía y del ciclo integral del agua, con 30 iniciativas, el PP ha exigido la puesta en marcha de la Estrategia Extremeña para la Eficiencia Energética e impulsar la primera Ley de Aguas autonómica, mientras que en Salud, los populares -con 14 propuestas- han pedido impulsar el denominado "Espacio Bio" a través de un Plan Estratégico de Innovación Sanitaria.

Por lo que respecta al turismo, se subraya la necesidad de simplificar los trámites para la navegabilidad en la Cuenca del Tajo e impulsar la Ley de Modernización del sector. En cuanto a inversiones, el PP considera primordial la puesta en marcha de una Unidad de Atracción de Inversiones e implantar incentivos y subvenciones a empresas emergentes e innovadoras.

Por su parte, Podemos ha presentado 32 medidas en lo que ha llamado "Transición energética", entre las que incluye el diseño de un Plan Energético Regional y potenciar el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2021.

En este sentido, ha propuesto también un compromiso público, calendarizado y por escrito para que a Central de Almaraz tribute en la región, medidas que no comparte el PSOE, cuyo portavoz, Valentín García, ha insistido en que este partido y la Junta ya están dando los pasos necesarios en materia de fiscalidad.

Tampoco ha compartido con Podemos, el compromiso de llevar a cabo el desmantelamiento del complejo de Valdecañas, ya que es un asunto que está en los tribunales.

Esta formación también ha presentado 10 medidas en materia de Empleo, con medidas como la introducción de cláusulas medioambientales y sociales en las licitaciones publicas; 72 en "Economía Circular", entre ellas un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica; 22 en "Ecofeminismo", con la inclusión de la política de género en la economía verde, y 22 en "Gestión Pública del Agua".

Desde Ciudadanos, se ha propuesto la incentivación de la creación de empleos verdes dirigidos a la mujer, a los parados de larga duración a los jóvenes y a las personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, propone fomentar el desarrollo del sector de las energías renovables, fomentar convenios con los ayuntamientos para gestión y aprovechamiento de los montes de utilidad pública o dar incentivos a las explotaciones que mantienen y conservan el ecosistema de dehesa.

Por su parte, el PSOE ha presentado una resolución, pero que engloba toda la filosofía de esta estrategia, con 30 "proyectos guía", en lo que se remarcado la necesidad de elaborar un nuevo Plan Regional I+D+I que incluya la bioeconomía, la economía verde y la circular, y una mayor implicación de la Universidad en estos campos.

Dinamizar el mercado de trabajo extremeño en torno a esta misma estrategia, planificar hasta 2030 una estrategia regional de cambio climático y diseñar una nueva política de residuos que gire en torno a la economía circular son otras de las propuestas socialistas.

También destaca la importancia de "internacionalizar" el modelo extremeño de economía verde y circular con el objetivo de captar inversión extranjera para el desarrollo de proyectos en la región.