El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 dispondrá de 68,5 millones de euros, contemplados en los presupuestos regionales, para impulsar el turismo en la región. El Ejecutivo extremeño, junto a UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios (Creex) firmaron ayer este plan que tiene como «objetivo prioritario» potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como «generador de empleo», a través de 28 acciones y 83 medidas «específicas» a desarrollar en ocho ámbitos de actuación en estos cuatro años.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, recordó ayer en rueda de prensa que 2016 se cerró con 1,7 millones de visitantes, 3.200.000 pernoctaciones y 24.000 empleos generados. Por ello, el dirigente extremeño afirmó que el «reto» del plan es «mantener la senda de crecimiento», en cuanto al número de viajeros y pernoctaciones, que ya está «próximo al 5%». Para ello, Navarro subrayó la importancia de desarrollar una «marca fuerte» de Extremadura que permita «mejorar la imagen» turística en el mercado nacional e internacional. Así, los firmantes del acuerdo resaltaron la necesidad de seguir trabajando para que la región cuente con unas infraestructuras ferroviarias «dignas», al considerarlas claves para el desarrollo turístico y económico.

Cabe señalar que durante un año, asociaciones del sector, administración local, grupos de desarrollo y la Universidad de Extremadura, entre otros agentes, han realizado más de 600 aportaciones al texto inicial que presentó la Junta. Finalmente, el documento contempla actuaciones en materia de gobernanza, competitividad, innovación, comercialización, promoción, cooperación, calidad y sostenibilidad.

En la primera parte del plan se hace una análisis del sector turístico regional, donde se incide en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los turistas a la región. Para Navarro, es «absolutamente imprescindible» que la comunidad cuente con un tren «digno» que le permita «competir en igualdad de condiciones» con otras regiones del país que ofertan productos similares. Asimismo, el documento establece la visión del futuro turístico, para lo que la región debe definirse como un «destino de calma, de serenidad, basado en recursos naturales, culturales y gastronómicos».

El desarrollo del plan, para el que se prevé la constitución de una comisión de seguimiento y evaluación, también aspira a posicionar Extremadura como «un destino de experiencias». En cuanto a las medidas concretas, Navarro indicó que el plan apuesta porque la región siga convirtiéndose en un «plató de cine», así como por ahondar en la definición de rutas temáticas turísticas.

CALIDAD LABORAL // El consejero manifestó que la «tendencia de crecimiento» turístico en la región debe estar acompañada de un «esfuerzo» para mejorar la calidad del empleo en el sector. En este sentido se pronunció la secretaria general de UGT en la región, Patrocinio Sánchez, quien espera que el plan turístico, al que calificó de «bueno» para el sector, sirva a su vez para la creación de un empleo «estable, digno y de calidad». Para la secretaria de UGT, Extremadura tiene «casi de todo» en materia turística, aunque reconoció que le faltan infraestructuras en materia de comunicaciones, por lo que reiteró la reivindicación de un tren «digno» sin dejar de reivindicar el AVE.

Por su parte, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, apuntó que el plan turístico busca dar un salto de carácter «cualitativo y cuantitativo» en materia turística, ofertando lo que no haya en otros territorios, apostando por un turismo de calidad y por captar visitantes con un poder adquisitivo alto. Además, incidió en la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, ya que en su opinión, Extremadura «no esta en igualdad de condiciones» en este apartado.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, apostó por «apretar el acelerador» en materia turística, al tiempo que pidió que el sector disponga de unas buenas condiciones de trabajo y de salario, porque el turismo «no» será de calidad si estos no lo son. Carretero también defendió que el plan turístico lleve consigo la apuesta decidida por el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y aéreas para poder potenciar el turismo.