Mientras se debate sobre la necesidad de tomar medidas en los centros escolares ante las altas temperaturas de la región, en el IES Bioclimático de Badajoz toman cartas en el asunto. Desde hoy miércoles y en principio hasta el próximo lunes, permitirán a sus alumnos salir de clase a las 12.20 horas, es decir, dos horas antes de los habitual. Un escrito de la dirección, remitido a través de la plataforma Rayuela, informa a los padres: «debido a la ola de calor que está sufriendo nuestra ciudad, en vista de que las temperaturas van a seguir subiendo y teniendo en cuenta las características especiales de nuestro centro al no estar acondicionado para soportar este calor, les comunicamos que las actividades cesarán a las 12.20 horas, atendiéndose al alumnado que permanezca en el centro de forma diferente», reza el escrito.

El texto indica que si los progenitores consideran mantener a sus hijos en el centro hasta el final de la mañana, «el profesorado seguirá en el instituto hasta finalizar sus horarios, igual que el equipo directivo, por lo que sus hijos estarán siempre atendidos». La decisión se adopta para lo que resta de esta semana y se reconsiderará el lunes 19, «dependiendo de la meteorología».

De momento, este es uno de los primeros centros que pone remedio al calor en las aulas, aunque seguro que no será el último ya que los colegios e institutos no disponen de climatización en su mayoría y la previsión es que las temperaturas sigan subiendo a partir de mañana jueves. Llega una nueva ola de calor, anunciada ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pondrá en alerta amarilla a toda la comunidad mañana.

Antes esta previsión y a una semana para que terminen las clases (finalizan el día 21 de junio), docentes y padres están «preocupados». El sindicato CSI-F, tras rechazar la Consejería de Educación su petición de adelantar de forma general la salida de clase, ha remitido a los docentes una serie de consejos para mitigar el calor en las aulas. Los padres por su parte, críticos con la respuesta de la consejería que, como adelantó ayer este diario, considera que reducir las clases traría problemas de conciliación familiar y para las empresas de cátering y transporte escolar, aseguran que están «preocupados» por las altas temperaturas que tienen que soportar sus hijos en los centros educativos, de los pocos edificios públicos sin sistemas de climatización. La Asociación de Padres de Extremadura Escuela Pública Educación Integral (Apadex) pide a la administración que tome medidas puesto que las altas temperaturas no son excepcionales por estas fechas y también a mediados de septiembre. El colectivo recuerda que el rendimiento escolar es ya prácticamente nulo, está inquierta por el «riesgo real» que viven sus hijos y pide también que se aborde «un verdadero plan de inversiones a medio plazo para dotar a todos los centros de aparatos de aire acondicionado». Algunos padres advierten de que los docentes les han pedido que lleven ventiladores a algunos colegios.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, también exigió ayer a la Junta que adopte medidas para garantizar la seguridad de miles de escolares y profesionales de la educación ante las altas temperaturas de los últimos días.