Un tercio del presupuesto de las familias se va íntegro para pagar los gastos de una vivienda: hipoteca o alquiler y facturas de agua, luz y gas. Es, de lejos, la partida a la que más dinero se destina. Las familias extremeñas gastaron el año pasado 7.307 euros en el pago del inmueble y sus consumos y otros mil euros para muebles y artículos para el manteniemiento corriente del hogar.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística proporcionan incluso más detalles. En cuanto a los gastos más básicos, cada familia gastó el año pasado 261 euros en conservación y reparación de la vivienda, 524 euros en el suministro de agua y otros servicios relacionados con el hogar y 1.001 euros en electricidad, gas y otros combustibles. A estos hay que añadir el desembolso de 83 euros para artículos textiles para el hogar, 188 en aparatos domésticos, otros 100 euros en menaje y herramientas y 453 euros en bienes y servicios para el mantenimiento de la vivienda.

Tras los pagos básicos de una vivienda, hay que llenar la despensa. En alimentación se va cada año más de 3.000 euros. El año pasado fueron de media 3.318 euros por hogar, lo que representa el 14,43% de los presupuestos de las familias extremeñas.

Y dentro de la cesta de la compra, el mayor desembolso de los hogares de la región, lo realizan para comprar carne (725 euros por familia al año), seguido de pan y cereales (541 euros); leche, queso y huevos (456 euros al año); pescado y mariscos (347 euros); legumbres y hortalizas (320 euros), frutas (289 euros); agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales (160 euros) y azúcar, confitura, miel, chocolate y confitería (131 euros). Tras estos las familias extremeñas destinan menos de cien euros al año a café, té y cacao (71 euros). Además, mientras se reduce el gasto general en alimentación respecto al 2015 (un 8,9% menos), sube el desembolso en adquirir bebidas alcohólicas. En concreto, durante el año pasado, cada familia de la región gastó de media 77 euros en cervezas, casi 40 euros en vino y 14,9 euros en bebidas destiladas.