Las espadas están en todo lo alto durante este domingo. Hoy a las doce de la noche finalizan las votaciones del Mejor Rincón de Extremadura 2018, reconocimiento que deciden los lectores de El Periódico Extremadura a través de votación popular en la web www.elperiodicoextremadura.com. Este galardón es el último que queda por dilucidar de los III Premios Turismo que convoca El Periódico Extremadura con el patrocinio del Ayuntamiento de Plasencia.

Hasta ayer sábado la clasificación provisional era la siguiente para los diez primeros puestos: 1. Iglesia de Nuestra Señora de la Granada (Llerena), 2. Teatro y ciudad romana de Regina Turdulorum (Casas de Reina), 3. Plaza Mayor (Garrovillas de Alconétar), 4. Puente Romano de Alcántara, 5. Rincón de la Cruz (Feria), 6. Catedral Nueva de Plasencia, 7. Fuente de los Chorros (Cuacos de Yuste), 8. Embalse de Proserpina (Mérida), 9. Mina de la Jayona (Fuente del Arco) y 10. Ermita de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco).

GALA / El Periódico Extremadura premia por tercer año consecutivo las excelencias turísticas de la región. La entrega de galardones será el próximo jueves 12 de abril a las 20.00 horas en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, en un solemne acto al que asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, entre otras autoridades.

Los invitados disfrutarán de un vino de honor a cargo de Catering San Jorge (Aralia). Bodegas Orán servirá sus exquisitos Entremares DRY macabeo, Flor de Señorío de Orán, así como el cava Buche. Torta del Casar volverá a mostrar las excelencias de nuestro más afamado queso con denominación de origen protegida y Felipe Gil será el maestro cortador de jamón ibérico de la velada.

La gala será presentada por la periodista Noelia Gil y en ella actúa el grupo de folk Enverea, compuesto por Carlos García (guitarras y bouzouki); Paco de la Llave (acordeón, piano, mandolina y whistle); Feliciano Marín (zanfona, flautas y gaita); Toni García (clarinete, saxofón, flautas) y Jesús Lomo (percusión). Akí Bricolaje se encarga de que no falte un detalle en el escenario.

El pasado martes 3 de abril se reunió en Plasencia el jurado de los III Premios Turismo, compuesto por profesionales independientes del mundo del turismo, la universidad y la comunicación. Los galardonados en las categorías sujetas a su decisión fueron: Semana Santa de Cáceres (Premio Turismo 2018), Casa Palacio Conde de la Corte (Premio Alojamiento Turístico), Feria del Toro de Olivenza (Premio Difusión de Extremadura), Escuela Municipal de Cocina de Plasencia (Premio Gastronomía), y Dormir en los árboles (Premio Iniciativa Turística).

El jurado está compuesto por: Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura y que fue su presidente; Rocío Cantero, redactora, que hizo las veces de secretaria; Raquel Rodríguez, redactora; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur); Aurelio García, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex); Isidro Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia; José Manuel Hernández Mogollón, representante de la Universidad de Extremadura; Jorge Prieto, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura; José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex); Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Valle del Jerte, premiada en 2017; y Jesús Viñuales, presidente del Clúster de Turismo.

Los Premios Turismo de El Periódico Extremadura llegan a su tercera edición con el ánimo de convertirse en una referencia en el sector. El año pasado la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte recibió el Premio Turismo 2017; y el Castillo de Feria fue declarado Mejor Rincón. La Casa Rural La Pajarona de Siruela fue premio Turismo Rural; Hotel Hospes Palacio Los Arenales recibió el premio al mejor Alojamiento Turístico; el chef extremeño afincado en Londres José Pizarro recibió el premio de Gastronomía; y el reconocimiento a la Difusión de Extremadura fue para la productora HBO por el rodaje en la región de Juego de Tronos.