Casi un tercio de los hogares extremeños (30,3% ) tiene contratado un seguro de salud, una proporción algo superior a la media nacional (27,7%), según el Informe ‘Estamos seguros 2017’ elaborado por la patronal del seguro Unespa. Las familias que contratan con una mayor frecuencia esas pólizas son las de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con unas ratios superiores al 40%. Por contra, en el lado opuesto aparecen la Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León, donde apenas un 15% tiene esta cobertura.

Como seguro privado de salud se entiende tanto la asistencia sanitaria de sus clientes como el pago de subsidios por enfermedad. En conjunto, en el 2017 alcanzó a 11,5 millones de asegurados en España, de los cuales 9,9 millones correspondían al primer apartado y el resto al segundo.

Dentro de la prestación de servicios figuran los seguros individuales, las mutualidades de funcionarios y las pólizas contratadas para otros colectivos (fundamentalmente empresas). «El seguro individual o familiar es el principal componente del seguro de prestación de servicios. En concreto, representa en torno al 42% de los asegurados de salud. En el ámbito colectivo se aprecia, entre tanto, un proceso de progresiva pérdida de importancia del componente de los funcionarios de las Administraciones Públicas», se indica en el informe de Unespa. Además, se resalta, «un caso especial, que no se suma al total de asegurados por presentar con mucha frecuencia la duplicación», es el seguro dental, que cuenta con 4,5 millones de asegurados. «Los datos demuestran que es una servicio en clara progresión», se asegura.

En Extremadura, por provincias, la penetración de los seguros de salud es del 17,64% de toda la población en la de Badajoz, mientras que en la de Cáceres la proporción alcanza el 15,63%.