El Comité de Dirección de Renfe ha anunciado el cese del gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes de AVE, Alvia, Altaria y Talgo entre el centro peninsular con Extremadura y Andalucía. Esta Gerencia forma parte del equipo de Renfe Viajeros S.A.

Asimismo, ha ordenado también la destitución del gerente de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento S.A., porque los fallos de las locomotoras son derivados de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erion, la empresa participada con Stadler que hace el mantenimiento de ese material ferroviario. Además, en este caso, el gerente en cuestión coordina el mantenimiento interno.

Durante el día de hoy, Renfe propondrá el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, cuyo primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios en los servicios ferroviarios con Extremadura.

No se consentirán dejaciones

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha afirmado que el Ejecutivo "no consentirá" que se produzcan dejaciones de funciones ni falta de mantenimiento en el tren extremeño.

García Seco ha lamentado y pedido disculpas a los usuarios por estas situaciones, para afirmar que se trabaja para que la comunidad extremeña tenga un tren digno y unos servicios adecuados.

En este sentido, ha manifestado que "hoy ya se han depurado las responsabilidades oportunas" tras procederse al cese de los gerentes de Servicios Comerciales de la Zona Sur y de Gestión de Contratación de Renfe.

"El mantenimiento de los trenes no ha sido el adecuado y como consecuencia de ello se han producido una serie de incidencias, -ha indicado- y el Gobierno central ha decidido actuar".