El Consejo de Gobierno también autorizó ayer la contratación de las obras de acondicionamiento para varios caminos rurales por un importe conjunto de 3,4 millones de euros. Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la mayor parte de estos fondos (2,3 millones) irán a parar a obras en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Monterrubio de la Serena y Torrejón el Rubio.

Asimismo, se realizarán obras de acondicionamiento y mejora de caminos en los términos municipales de Llera, Montijo, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara y Sancti-Spíritus. En este caso, el importe global asciende a 1,07 millones de euros. Cabe destacar que la situación actual de algunos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la «adecuada utilización» por parte de la población que les da uso diaria o temporalmente.

Además, también existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que ahora solo disponen de un camino de acceso.

Por otra parte, cabe destacar que en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo también autorizó ayer las subvenciones destinadas al fomento del transporte público por carretera, con un presupuesto de 1,5 millones de euros para este 2019.

Estas ayudas se materializan en la denominada tarjeta SATE, que según explicó Gil Rosiña «es importante para aquellos ciudadanos que tienen que desplazarse de una pequeña localidad a la cabecera de una comarca porque allí es donde están algunos de los servicios». Los beneficiarios son los mayores de 60 años, pensionistas por incapacidad permanente o invalidez, jóvenes o víctimas de violencia de género.