La Junta de Extremadura considera que el aumento del paro en la región, que en agosto registró 1.420 desempleados más respecto a julio, se debe a un "comportamiento normal" en el mercado laboral de la comunidad en este mes, ya que se ha repetido durante los últimos 15 años.

Relacionadas

Así lo ha explicado el secretario general de Empleo, Javier Luna, quien ha destacado que agosto supone un "punto de inflexión", ya que en muchos sectores se produce una disminución de la actividad económica.

El número de contrataciones se reduce en sectores como la hostelería o el comercio a consecuencia del fin del período vacacional, además del "parón" en la construcción y la finalización de las campañas agrícolas, ha apuntado.

Además, uno de cada tres parados registrados en este mes son personas con una formación elevada, la mayoría universitarios, que "acaban en este momento su relación laboral".

No obstante, Luna ha destacado que la variación mensual en la región, del 1,54%, es un porcentaje "mejor" si se compara con la subida que se ha producido a nivel nacional, del 1,81%.

Esta subida afecta "por igual" a hombres y a mujeres, con 702 y 718 nuevos parados, respectivamente, ha precisado.

Por sectores, ha señalado que los servicios tienen "mayor peso" en esta variación, un 43,8%, mientras que la construcción registra 400 desempleados más, agricultura 350 e industria 79.

En cuanto a territorios, la situación afecta "sobre todo", ha concretado, a grandes ciudades como Badajoz, Cáceres y Plasencia, así como a las comarcas donde mayor actividad agrícola o agroindustrial se ha producido en los últimos meses, como Vegas Altas, Vegas Bajas y Tierra de Barros.

De esta forma, el número absoluto de parados registrados es de 93.379, por lo que se mantiene la cifra por debajo de los cien mil, "un dato mejor que el de agosto de 2018, cuando el paro subió en 1.528 personas", ha valorado Luna.

En los últimos doce meses un total de 5.268 personas salieron de las listas del paro en Extremadura, lo que supone una caída relativa del 5,34%.

Para Luna, esto sitúa a la región en un momento de creación de empleo más "sólido y estable", aunque considera que la administración debe trabajar sobre el desarrollo de la actividad turística para mantenerlo a largo plazo.

"Necesitamos mayor estabilidad a nivel nacional y una mejora en la normativa que regula las condiciones laborales, para lo que sería muy importante la implicación de un nuevo gobierno estable a nivel nacional", ha concluido.