El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura considera que la región adolece de un mercado laboral ligado al empleo estacional en determinados sectores, y ha abogado por un cambio de modelo productivo que aporte "valor añadido", acompañado de mejoras en las infraestructuras ferroviarias.

Relacionadas

El diputado de esta coalición, Joaquín Macías, ha precisado que agosto arroja datos negativos al desaparecer la "pujanza" del sector servicios y concluir las campañas agrícolas.

"Una vez que ese efecto desaparece, volvemos a la línea normal que es el aumento del desempleo", ha afirmado Macías, una situación que "se repite año tras año" en nuestro "particular día de la marmota".

Se ha referido al elevado paro femenino y a la "enorme temporalidad" de los contratos, que alcanza "el 95%".

Frente a esto, ha añadido, no hay políticas de impulso al empleo por parte de las administraciones regional y estatal, con la continuidad de "un modelo económico que no aporta valor añadido a los productos que salen de Extremadura" y "totalmente dependiente de fluctuaciones de precios" en el sector agrícola.

El diputado ha profundizado en la situación de este sector ya que, entre otros aspectos, hay "muchos problemas" en explotaciones agrícolas para pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido a la administración que "piense en medidas de cierre de subvenciones" a las que no están cumpliendo con esta medida.

Además, espera que en las próximas campañas agrícolas "no se repita el fraude en la contratación" que sigue dándose, que haya más inspectores y se apliquen los convenios en materia salarial y laboral.

Para mejorar la situación socioeconómica de la región, Macías ve necesario que haya un Gobierno central "de izquierda" que "dedique recursos a crear empleo e invertir en infraestructuras", que promuevan una mejor salida de mercancías y, por tanto, una mejora de la competitividad de las empresas.

Por ello, ha pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "apriete y presione" para que este gobierno de izquierda sea una realidad y "se tome Extremadura como una prioridad".