El ministro de Agricultura, Luis Planas, aboga por acometer medidas que minimicen la volatilidad de los precios agrarios, como el almacenaje privado y la incorporación de la directiva europea frente a prácticas desleales comerciales.

«Estamos intentado trabajar con el sector, pero ni la administración autonómica ni la nacional pueden fijar precios, pero sí adoptar medias para disminuir la volatilidad», ha remarcado Planas en Agroexpo, informa EFE.

Acompañado por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, Planas ha asegurado comprender la preocupación de los agricultores ante los problemas a los que se enfrentan, entre ellos la volatilidad de los precios, los interrogantes en torno a la PAC y los aranceles internacionales impuestos por EEUU.

Entre las medidas dirigidas a la regulación de los precios, Planas ha apuntado las relacionadas con el almacenaje privado y una mejor organización en este ámbito de los precios por parte de las organizaciones interprofesionales de frutas y hortalizas y las empresas cooperativas.

Además, el ministro considera que la Política Agraria Común (PAC) debe fijar mecanismos de apoyo suficientes para fijar más estabilidad de los precios. En este sentido, ha anunciado que a finales de este mes se celebrará un Consejo Europeo sobre las cantidades presupuestarias asignadas a la PAC que luego precisará de los reglamentos pertinentes.

Tanto Planas como Fernández Vara han coincidido en remarcar la importancia de trabajar todos juntos a través del diálogo para establecer medidas más acordes que permitan minimizar el problema de los precios.

Vara ha apelado al diálogo como única vía para encontrar soluciones que permitan abordar los problemas del campo extremeño.