Todavía no se ha comunicado una decisión, pero el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, espera que este jueves los 75.000 alumnos y docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional puedan recuperar la enseñanza presencial en la comunidad. Así lo aseguró en una entrevista en Canal Extremadura Radio, en la que explicó que ayer se comenzó a analizar la situación para un posible regreso a los institutos, que no reciben estudiantes desde antes de las vacaciones navideñas.

A este posible retorno inmediato se oponen sindicatos como CCOO, que ayer pidió a la Junta no solo que no pase a presencial la enseñanza en Secundaria y Bachillerato, sino que implante la modalidad telemática también para los niveles de Infantil, Primaria, Especial y Universidad ante la elevada incidencia del covid-19 en la comunidad, aseguró en una nota.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, también cuestionó la vuelta de los alumnos a los institutos extremeños. «Sin test masivos en la comunidad docente, no hay vuelta segura». «¿Cuáles son los datos de pandemia que maneja el Gobierno regional para adoptar dicha decisión?», preguntó ayer en rueda de prensa.

De momento, lo cierto es que los últimos datos de cierre de aulas en Infantil y Primaria, que sí tienen la enseñanza presencial, no son halagüeños. Entre el fin de semana y ayer se ha duplicado el número de aulas en cuarentena y ya son 134 con enseñanza telemática por casos positivos. La Junta comunicó ayer el cierre de 65 clases de 49 centros. Se localizan en cinco centros de la ciudad de Badajoz; cuatro de Don Benito; 3 de Villanueva de la Serena; otros tres de Almendralejo, dos en Arroyo de la Luz; dos en Navalmoral, dos en Cáceres y otros dos en Mérida. El resto están en Alange, Monesterio, Alburquerque, Barbaño, Coria, Moraleja; San Pedro de Alcántara, Pueblonuevo ; Valuengo; Zafra; Acehúche; Fuente de Cantos, Los Santos; Montehermoso, Torremenga; Trujillo, Alcántara, Guadalperales, Plasencia, Valdehornillos, La Albuera; Llerena, Torremayor, Gévora; La Codosera, Torrejoncillo y Torremejía.