Un paso atrás en la decisión tomada. Si el pasado jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales anunció en la Asamblea que Extremadura levantaría el cierre perimetral hoy sábado 10 de abril, ayer informó en rueda de prensa de que la región seguirá con esta medida otros 14 días más «por un principio de precaución, por el aumento de la incidencia no solo aquí sino en otras comunidades, y para no tener que tomar otras medidas que afectan a sectores económicos importantes». De manera que la región permanecerá aislada hasta el próximo sábado 24 de abril.

La medida entró en vigor ayer mismo, nada más publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para que no hubiera «vacío legal durante unas horas».

«Ahora vamos a ver las cifras de incidencia relativas a la Semana Santa, al Domingo de Ramos y los días posteriores», señaló José María Vergeles para advertir de que el número de contagios detectados va a subir. Ayer se situó en 131,50 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. No obstante, el titular de Sanidad añadió: «En Extremadura la situación está controlada».

El cierre perimetral fue una de las medidas adoptadas justo antes del puente de San José para frenar la movilidad entre comunidades autónomas y evitar un incremento de positivos. 

En principio la medida se adoptó para los días de ese puente y después para las jornadas de Semana Santa, pero después se decidió cerrar desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril ininterrumpidamente. Ahora esa restricción se amplía dos semanas más.

Más restricciones

Además, sigue en pie que en las terrazas de los bares el máximo de comensales sean seis, cuatro en el interior del local.

En cuanto a las reuniones de no convivientes en domicilios particulares, si bien antes estaban prohibidas ahora es solo una recomendación sanitaria.

Lo que sí se permite ya es que en los alojamientos rurales de toda Extremadura el máximo de no convivientes sea de diez personas, antes solo eran cuatro.

Por otra parte, siguen activas las medidas de aforos en hostelería y comercio: veladores al 75%, interior de los locales, al 40%. 

Vergeles subrayó que en los próximos días se vivirá una subida de contagios (ayer de hecho hubo un repunte con 143 positivos diarios), aunque será «un aumento de la curva suave».

Nada comparable a lo ocurrido tras la Navidades; aun así, la región vuelve a estar alerta frente a una cuarta ola de la que ya adviritieron los profesionales sanitarios. 

«Las reservas de madrileños habían llegado a un 20% en el norte de Extremadura»

Las decisiones basadas en criterios sanitarios tienen consecuencias económicas. Esta vez, el cierre perimetral de Extremadura de un día para otro cuando se había anunciado que se abriría -y así se esperaba- ha dañado al sector turístico. Al menos así lo denunciaron ayer desde la Asociación Turismo Norte de Extremadura (Aturnex), que lamentaron «la manera precipitada de gobernar». «Las reservas de madrileños habían llegado a un 20% en el norte de la región, concretamente en localidades como Acebo, Yuste, Ovejuela, Hervás... Y es un fin de semana en el que suele haber poca ocupación», expresaron.

«Los empresarios del turismo tenemos que estar pidiendo disculpas continuamente a los clientes. Ya ocurrió en el puente de San José (primero se dijo que la comunidad estaría abierta y luego se cerró) y supuso un grave perjuicio para nosotros, además de que se dañó la imagen de Extremadura. Hubo clientes que no entendieron este cierre tan precipitado», apuntaron.

«Estas decisiones tan precipitadas -apostillaron- ocasionan un perjuicio irreparable a los clientes, a los empresarios, a los pueblos y su debilitada economía». 

No obstante desde Aturnex también agradecieron que se haya ampliado a diez personas el número de no convivientes en los alojamientos rurales, «reivindicación que esta asociación viene haciendo desde hace meses».

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, respondió a estas declaraciones asegurando que «lo sentía en el alma» y recordando que la semana que viene hay prevista una reunión con representantes del sector turístico.