Sigue avanzando la estrategia de vacunación contra el covid-19. Extremadura propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud que la población de 12 a 16 años (52.721 jóvenes extremeños) se vacunen antes de que comience el próximo curso escolar, si lo permiten los resultados de los ensayos que se están llevando a cabo con la vacuna de Pfizer. «Si llevamos buen ritmo y hay dosis disponibles sería factible», señaló ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. En su comparecencia semanal para analizar la evolución de la pandemia, el titular extremeño recordó que el grueso de la población a vacunar es la que se está abordando en estos momentos (la franja de 50 a 69 años), por lo que el colectivo de 12 a 16 años podría estar inmunizado «en bastante poco tiempo».

Vergeles explicó que el objetivo de esta propuesta sería «hacer más seguro lo que ya se ha demostrado que lo es», en referencia a las clases presenciales, y en ese sentido señaló que la región también apostará por que los estudiantes con becas Erasmus se inmunicen antes de partir a su lugar de destino. En este caso «no antes del verano, pero sí antes de que se vayan, con algunas dosis disponibles», puntualizó. Igualmente, explicó que en cuanto se autorice, Extremadura priorizará la vacunación de los menores con factores de riesgo y discapacidades severas a los que la pandemia no les está permitiendo asistir a los centros educativos ni socializar. 

El consejero destacó en su intervención el buen ritmo de vacunación en Extremadura, que según el calendario que maneja alcanzará la inmunidad de rebaño (más del 70% de la población vacunada) entre julio y agosto. Esto permite ir pensando ya en la inmunización de los tramos más jóvenes de población, a la espera de los resultados de los ensayos que se están realizando en estos momentos y el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento y la ponencia de vacunas. 

En el caso de Extremadura, Vergeles destacó que se están utilizando más del 90% de las dosis que se reciben y que en estos momentos el 96% de la población mayo de 60 años (es donde se dan la mayoría de los casos graves y las muertes por covid) ya ha recibido al menos una dosis. El 48% ha completado la pauta de vacunación, en ambos casos porcentajes que superan a la media nacional (89% y 42%, respectivamente). 

Extremadura ha inoculado más de medio millón de dosis: 350.000 extremeños han recibido al menos una vacuna y 180.000 personas han completado la pauta con los dos pinchazos. Respecto a la vacuna unidosis de Janssen y su autorización para los menores de 60, en Extremadura no se priorizará para ningún colectivo en concreto y serán los equipos de vacunación, en función de la disponibilidad, los que decidan qué marca se usa en cada caso.