Luces y sombras en el proceso de vacunación. Frente a la polémica en torno a la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años, el calendario de vacunación avanza en Extremadura. El 50% de la población mayor de 16 años ha recibido al menos una dosis de vacuna frente al covid-19 y el 30% ya ha completado la pauta de vacunación con las dos. Es decir, que uno de cada tres extremeños está inmunizado frente al virus.

Son datos que ofreció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecencia en el pleno de la Asamblea, donde reiteró que el escenario actual «se ajusta» a la previsión de llegar a la inmunidad de rebaño (el 70% de población vacunada) en julio. Solo en este mes la región prevé recibir 376.000 nuevas dosis de vacuna. 

Actualmente se está vacunando al tramo de 50 a 59 años, que ha recibido la primera dosis al 81%, y en el área de Cáceres comenzará hoy la vacunación del tramo de 40 a 49 años. Vergeles recalcó que hasta la fecha se han administrado 707.704 dosis en Extremadura. Así, con la primera pauta están vacunadas más de 461.000 personas, pasando con ello la «barrera psicológica» del 50% de la población vacunable (mayores de 16 años, tras la actualización de la estrategia).

Por su parte, con dos dosis, está vacunada el 29%. En mayores de 60 años el porcentaje es mayor: en primera dosis se tiene vacunado al cien por cien del grupo etáreo y al 69,4% con pauta completa. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, Extremadura ha recibido hasta la fecha 736.615 dosis de vacuna frente al covid-19, de las que el 95% se han administrado. En el contexto nacional, la región lidera la vacunación de los mayores de 60 años (solo Galicia y La Rioja superan en dos puntos al total de personas con la pauta completa para esta franja) y en general, es una de las comunidades con el proceso de inmunización más avanzado. La ventaja es de cuatro puntos sobre la media nacional. Solo Asturias (32,8%), Castilla y León (32,2%) y Galicia (30%) tienen mayores porcentajes de población vacunada al completo. 

«Unidad de acción»

Una vez más el consejero apeló a la unidad de acción y a la colaboración de la oposición este proceso, que es a su juicio la «tarea pendiente» para seguir avanzando. Y es que el Ejecutivo «lo pone difícil», según los grupos, con decisiones que «generan incertidumbre y rechazo», como el proceso de vacunación de los menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca. 

«La realidad es que han pinchado con su estrategia», dijo la diputada del PP Elena Nevado, que a tenor con lo ocurrido con los menores de 60 años, asegura que los extremeños «han perdido la confianza» en la Junta de Extremadura.

El portavoz de Ciudadanos, José María Casares, recriminó a Vergeles que a la vez que pide ayuda, no tenga en cuenta las propuestas de la oposición pese a que después se terminan aprobando, como es el caso de ampliación de horarios del ocio nocturno. 

Casares reclamó además que se adopten medidas para acortar las diferencias entre los tiempos de vacunación de las áreas de salud. En la misma línea, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías indicó que aunque se pide unidad de acción, «parece que lo que quieren es boicotearla», citando como ejemplo la actitud de la Junta en las denuncias contra exaltos cargos y ediles que se han saltado la cola. 

En respuesta, la portavoz socialista, Estrella Gordillo, mostró su «orgullo» por el éxito de una estrategia de vacunación asentada en criterios técnicos y acusó a la oposición de «a sembrar dudas».