La previsión es que este viernes, o el sábado como muy tarde, se publique la orden en el DOE y justo en ese momento entre ya en vigor. Será entonces cuando las discotecas puedan por fin levantar la persiana y estar abiertas hasta las dos de la mañana. La ampliación de horarios beneficiará igualmente a cualquier bar, a los locales de juego y al sector de las bodas.

En cuanto a los aforos, en el exterior las terrazas se podrán ocupar al 100% (hasta ahora debían estar al 75%) y con un máximo de 10 personas por mesa (a menos que sean convivientes). 

En el interior, el tope límite será el 50% del aforo y seis usuarios por mesa, las cuales han de tener una distancia de mínimo un metro y medio.

Sin pistas de baile

Sigue en vigor la prohibición de usar las pistas como zonas de baile, en las mismas habrá mesas y sillas y los clientes tendrán que tomar su consumición sentados. Una evidencia de qué significa, todavía, la ‘nueva normalidad’

La idea es que, si los datos epidemiológicos lo permiten, el horario se amplíe hasta las tres de la mañana. Esta flexibilización podría producirse al principio del verano teniendo en cuenta el ritmo de vacunación actual y la evolución de la incidencia acumulada. Igualmente, se espera por esas fechas poder volver a usar la barra del bar. Al menos, esa es la hoja de ruta marcada.

Pero, de momento, las descritas serán las normas en Extremadura, que continúa en alerta sanitaria de nivel 1. Así lo especificó este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública, en la que debaten las regiones y el Ministerio de Sanidad.

Habría que recordar que el Gobierno dio marcha atrás y ya no hay imposiciones sino recomendaciones en el ocio nocturno (un sector que permanece cerrado desde agosto de 2020); pero Extremadura se mantiene en su postura de empezar con una horario de apertura hasta las 2.00 y ampliarlo cuando la situación epidemiológica mejore.

Asimismo, otro de los asuntos abordados es que la recomendación (ya no obligación), es que el servicio de buffet en los locales de hostelería sea en mesa y asistido.

Más de 13.000 solicitudes para el pasaporte covid

El SES ha recibido ya 13.367 solicitudes para el pasaporte covid, de las que 10.879 son certificados de vacunación y 2.488 corresponden a aquellos que han pasado la enfermedad. De estas peticiones, se han emitido hasta el momento 10.585, una diferencia que se debe a que «hay personas que han iniciado la solicitud pero que no la han culminado finalmente, o que hay algunas dificultades para la tramitación».