Siguen preocupando las áreas de Salud de Llerena-Zafra y Navalmoral de la Mata, pero de momento Extremadura vuelve a estar libre de cierres perimetrales. La Junta levantó este lunes el aislamiento de los dos únicos municipios (ambos en la provincia de Badajoz) que estaban bajo esta restricción: Monesterio y Bienvenida. En los dos casos la situación epidemiológica ha mejorado.

En el caso de Bienvenida, «además de que no han aparecido nuevos casos, se ha producido un significativo descenso de la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días, con una mejoría en los distintos indicadores de tendencia y de control de la transmisión», explicaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Por lo que respecta a Monesterio, «hay un descenso en la aparición de nuevos casos en la última semana, así como en la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días y también mejoran los indicadores de tendencia y de control», apostillan.

El último informe epidemiológico cifra en 307,62 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada de Monesterio a los 14 días y en 141,98 casos a los 7 días. En Bienvenida la incidencia acumulada a los 14 días es de 141,98 casos, mientras que a los 7 días es de cero casos.

Un consejo extraordinario

Por todo ello y tras analizarlo en un Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes decayó el cierre perimetral de ambos municipios, «sin menoscabo del mantenimiento de las medidas de alcance generalizado aplicables en toda la comunidad autónoma y sin perjuicio de su revisión en cualquier momento, en función de la situación puntual que vayan presentando las localidades»», apuntaron desde la Junta.

Habría que recordar que desde que acabó el estado de alarma, para poder aislar un municipio es necesario que así lo autorice el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). En las diversas ocasiones que ha ocurrido, la sala del TSJEx nunca se ha opuesto al cierre argumentando su necesidad para frenar los casos de coronavirus.