El MIR (médico interno residente) número 490 ha sido el primero en elegir Extremadura para iniciar su formación sanitaria especializada (el año pasado fue el aspirante número 792). La primera plaza ocupada de las 215 que ofrece este año la región a los médicos ha sido en la especialidad de Dermatología médico-quirúrgica y en el complejo hospitalario de Badajoz. Fue en el segundo día de asignación de plazas cuando la comunidad se estrenó en la convocatoria de este año. 

Entre los 3.200 primeros médicos del país que por ahora ya tienen plaza adjudicada, hay 30 que han optado por centros sanitarios extremeños, todos ellos y ellas por especialidades hospitalarias en el complejo universitario de Badajoz (24 médicos), en el complejo hospitalario de Cáceres (cinco) y ya hay una plaza también ocupada en el hospital de Mérida (en la especialidad de Cardiología). En el caso de Cáceres, la primera plaza elegida ha sido MIR número 752, que ha optado por Cirugía plástica estética y reparadora. Otra curiosidad de este proceso, es que entre los primeros MIR del país destaca un extremeño que logró el número 7 de España y ha optado por formarse en Dermatología médico-quirúrgica en el Hospital General Universitario de Valencia.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad finalice este proceso, la adjudicación de plazas de este año ha estado envuelta en polémica, ya que se ha llevado a cabo de forma telemática, lo que ha obligado a los aspirantes a elaborar grandes listados con sus preferencias y «a ciegas».