El Periódico Extremadura, diario de Prensa Ibérica, entrega de manera gratuita el próximo 8 de septiembre la Guía de los Vinos de Extremadura 2021, la primera en su género en la región, con completa información de 68 bodegas de nuestra comunidad autónoma. La publicación, en papel de calidad, tiene 84 páginas a todo color y está editada en un formato muy cómodo y manejable, lo que la convierte en perfecta para que los amantes del vino la lleven en el bolsillo y para que restaurantes y bares la tengan siempre accesible para una consulta rápida de sus clientes.

Portada de la Guía de los Vinos de Extremadura 2021.

Portada de la Guía de los Vinos de Extremadura 2021. EL PERIÓDICO

La Guía de los Vinos de Extremadura 2021  profundiza en la importancia del sector vitivinícola extremeño, además de realizar un completo recorrido por las principales bodegas de la provincia de Badajoz y de Cáceres. Elaborada con rigor e independencia, no aspira a realizar una clasificación de los excelentes vinos tintos, blancos y que se embotellan en Extremadura, sino a presentar una foto fija de una realidad gastronómica y empresarial que tiene un futuro más que prometedor. Nuestras bodegas hace tiempo que dieron un gran salto, de la producción a granel al embotellado y ahora es la exportación la gran aventura en la que ya están inmersas nuestras bodegas.

Mapa de las bodegas de la Guía de los Vinos de Extremadura EL PERIÓDICO

Un descubrimiento para el paladar

Con más de 83.000 hectáreas de viñedo, la región aporta una producción de 2 millones de hectólitros de vino al mercado nacional. Extremadura está siendo descubierta por los paladares de los catadores y amantes del vino en general, que demandan cada vez más referencias extremeñas cuando acuden a un restaurante. Es cierto que aún el 40% de la producción vitivinícola extremeña es aún a granel, pero seguro que esta Guía de los Vinos de Extremadura anima a muchos productores y cooperativas a decantarse por la puesta en marcha de líneas de embotellado en sus bodegas. Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, destaca en la introducción a la guía esta búsqueda de la excelencia de la producción vitivinícola regional, que cristaliza en unas cifras de exportación cada vez mayores: “Más del 60% de los vinos extremeños exportados son vinos de calidad pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana o a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura”, señala.

Páginas de la Guía de los Vinos de Extremadura. EL PERIÓDICO

Cómo usar la guía

La guía comienza con un listado de bodegas y un mapa en el que ubicarlas. Posteriormente se abre una ventana informativa con colaboraciones de la Plataforma Tecnológica del Corcho (PTECor), de Las Mujeres Amantes del Vino de Extremadura (Mavex), la siempre interesante visión del gastrónomo Fernando Valbuena, información sobre la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y un artículo de la Escuela Europea del Vino en el que informa de sus servicios. Le sigue la relación de las bodegas de Badajoz y Cáceres que han facilitado información. Cada una de ellas contiene una breve descripción de la misma, así como una ficha técnica en la que se indica a través de pictogramas si tiene web, redes sociales o si sus instalaciones están preparadas para el enoturismo. Finalmente, se incluyen datos importantes como los enólogos, las marcas, o los rasgos distintivos de cada una de ellas así como los principales y más recientes galardones. El lector puede identificar, además, las bodegas que están distinguidas con alguno de los Premios Espiga de Vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Se trata del más prestigioso galardón extremeño de vinos que convoca anualmente Caja Rural de Extremadura y al que concurren prácticamente la totalidad de los vinos con marchamo.

Botella de Vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, EL PERIÓDICO

Gran plataforma comercial

La Guía de los Vinos de Extremadura es, además, una excelente plataforma comercial y muchas empresas la han elegido para la difusión de sus productos y servicios.

Todo ello convierte a esta nueva publicación de el Periódico Extremadura en un manual de consulta ideal, con 84 páginas a todo color, para quien quiera acercarse al mundo de los caldos extremeños. Pone de manifiesto el compromiso ineludible de este diario con la creación de riqueza en la región, especialmente con aquellos sectores que destacan por su excelencia. El Periódico Extremadura como ya corroboran sus Premios Empresario, con más de 25 años de trayectoria, siempre se ha caracterizado por el impulso a los hombres y mujeres de negocios. Esta guía es un buen ejemplo de ello.

Ha venido para quedarse

La Guía de los Vinos de Extremadura tiene carácter anual. Ha venido para convertirse en una referencia permanente para profesionales, restauradores y amantes del vino. ¿Quiere saber de vinos? La Guía de los Vinos de Extremadura es su aliada. Llévela siempre en el bolsillo y podrá acertar siempre que elija uno de nuestra tierra.