La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta va a llevar el semáforo covid a la ponencia de vacunas para que se someta a análisis con el fin de flexibilizar las restricciones que supone aplicar esta norma, y que afecta directamente a la hostelería. Así lo comunicó este miércoles el titular extremeño de Sanidad, José María Vergeles, quien argumentó que cuando se creó el semáforo covid el porcentaje de inmunización de la población era muy inferior al actual, por lo que entiende que al cambiar el escenario de la pandemia, también deben modificarse estas limitaciones.

Realmente, el consejero respondía así al sector de la hostelería, que había pedido directamente eliminar este semáforo precisamente con los mismos argumentos. La Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares) dio una rueda de prensa el pasado martes para subrayar: «No se pueden seguir aplicando unas medidas ideadas para otro escenario». Asimismo, añadieron: «Las restricciones aplicadas hoy en día no producen los efectos para los que se establecieron, por lo que es momento ya de plantearse volver a la normalidad».

Mesas de 6 y de 4

Ahora mismo, con el nivel de alerta sanitaria 3 en las áreas de Salud de Cáceres y Plasencia, la normativa impone la reducción de los aforos a un tercio, el cierre del interior del ocio nocturno y mesas de cuatro personas en el interior y de seis en el exterior.

El resto de la comunidad permanece en alerta 2, lo que supone que el interior de la hostelería está al 30%, el exterior al 75%, y un máximo de seis personas por mesa tanto dentro como fuera de los locales. Asimismo, la hora máxima de cierre ha pasado de las 3.00 a las 2.00 horas.

En este sentido, Vergeles confirmó que la Junta de Extremadura solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) mantener ambos niveles de alerta al menos una semana porque aunque la incidencia está bajando, se apela al principio de precaución sobre todo teniendo en cuenta que la región lidera ahora mismo la tasa de todo el país.

¿Cuándo cambiará el semáforo covid? El consejero no especificó cuando podría haber respuesta por parte de la ponencia de vacunas ni en qué cuestiones se aplicaría esa flexibilidad, pero sí confirmó que este organismo se reúne todas las semanas y que también puede hacerlo de manera extraordinaria si fuera necesario.

De este modo, una vez que se obtenga el visto bueno, la nueva normativa deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno y publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) para que entre en vigor.