El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, optará a la secretaría general del PSOE de la provincia de Badajoz en el próximo congreso que se celebre el 5 y 6 de noviembre, una vez terminen el congreso el federal y el regional que están convocados para el mes de octubre. Así lo acaba de confirmar el propio Antonio Rodríguez Osuna, quien liderará su proyecto junto a Isabel Gil Rosiña, actual consejera de Igualdad y Portavocía como número 2 de su candidatura. Ambos se enfrentarán a Rafael Lemus, actual secretario general del PSOE pacense, quien ya ha señalado que optará a revalidar el cargo. Rodríguez Osuna y Gil Rosiña han comunicado esta mañana a Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, sus intenciones de liderar el partido y participar en el proceso de primarias que deberá ahora desarrollar la militancia.

Está previsto que el lunes que viene Antonio Rodríguez Osuna presente su candidatura en la sede provincial del PSOE en Badajoz donde dará cuenta de algunos de sus avales. El partido tendrá que llevar a cabo un proceso de primarias, donde la militancia deberá decidir quién dirige el PSOE de los próximos cuatro años.

Rodríguez Osuna, junto con Isabel Gil Rosiña, han comunicado esta mañana a Guillermo Fernández Vara sus intenciones de liderar el partido en Badajoz. Después no ha hecho declaraciones si bien ha confirmado su firme propósito de liderar el partido en Badajoz. "Me presento con el firme compromiso de poner al servicio del Partido mi experiencia y capacidad de trabajo", ha señalado.

Antonio Rodríguez Osuna tiene 46 años. Esta es su segunda legislatura como alcalde de la capital extremeña. Se presentó como candidato del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2015, y desde el 13 de junio de 2015, es alcalde de Mérida. El pasado 26 de mayo de 2019 revalidó su cargo tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones municipales. Se formó en Liderazgo Público por el IE Business School, el Instituto de Empresa. Tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas, MBA Executive, por la Escuela de Negocios ITAE; y es Diplomado en Educación Física (Facultad de Educación de Badajoz) por la Universidad de Extremadura. Empresario del sector de la hostelería, fue propietario de un restaurante en Cáceres, hasta mayo de 2018 y, en Mérida, hasta abril de 2019.

Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982) es diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura en el año 2003 y Máster en prevención y tratamiento de la violencia en el año 2010 por la universidad de Extremadura. Fue diputada de la Asamblea de Extremadura durante las legislaturas 2007/2011 y 2011/2015, periodo, este último, en el que también ejerció como portavoz de su grupo. En la IX Legislatura fue portavoz del Ejecutivo regional y la responsable de relaciones con la Asamblea de Extremadura y en la actual legislatura es consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Anterior congreso

En el anterior congreso del PSOE de Badajoz en septiembre de 2017 también se desarrollaron primarias. Esa vez optó a la secretaría general Rafael Lemus, quien venció con casi el 56% de los votos (2.204), mientras que su oponente, Ramón Díaz Farías, obtuvo el apoyo del 44% de los militantes (1.749 votos). Los militantes que acompañaron entonces a Díaz Farias no tienen nada que ver con la candidatura impulsada por Rodríguez Osuna.