La barriada de Cerro Gordo de Badajoz ha vivido hoy uno de los días más esperados de los últimos años: la apertura de su primer colegio público, de nombre por ahora CEIP número 28. Es una de las novedades de este curso en Extremadura. Y hoy ha abierto sus puertas por todo lo alto, con una alfombra roja por la que discurrieron los 580 niños y niñas que ya son los primeros alumnos de este nuevo centro. También ha habido globos, música y aplausos de los profesores para recibir por primera vez a los escolares de esta barriada. 

Alumnos sentados en sus pupitres en el interior de un aula del nuevo centro pacense. SANTI GARCÍA

El colegio cuenta con 28 aulas, la mitad de Infantil y la otra mitad de Primaria e inicia su andadura con «buenas sensaciones», valoró su director, Ismael Gómez, a la Agencia Efe. Aunque todavía faltan actuaciones por rematar en este centro, la alegría se reflejaba en las caras medio tapadas con mascarillas de sus alumnos, pero también de los progenitores. «Las familias estamos contentas porque por fin se cumple este sueño para el barrio», reconocía Rebeca, madre de un niño de 2º de Primaria y de otro de Infantil. Ella defiende que este barrio pacense ha demostrado que tiene población de sobra para llenar un colegio y espera que la Junta de Extremadura tome nota para construir también un instituto de Secundaria. 

Ultiman las obras en otros dos nuevos centros en La Zarza y Almendralejo

Este es un colegio de nueva creación, pero no será el único centro que se estrene este curso. La consejera de Educación anunció el pasado jueves que se está ultimando la puesta en marcha de otros dos centros que abrirán sus puertas en este curso: el CEIP de Almendralejo que sustituirá al colegio Ortega y Gasset y que iniciará su actividad durante el primer trimestre del curso «cuando se finalicen los últimos remates»; y el nuevo CEIP Nuestra Señora de las Nieves de La Zarza, que está previsto el traslado al nuevo edificio a principios de octubre, ahora «están con la limpieza, equipamiento y la instalación de nuevas tecnologías». 

Y en los próximos meses comenzarán también nuevas actuaciones de infraestructuras educativas: un nuevo colegio de educación especial Proa en Cáceres, un nuevo centro en Malpartida de Cáceres, el agrupamiento del IES San Fernando de Badajoz y otro nuevo colegio en Navalvillar de Pela