Los primeros días de tiempo inestable del otoño, el espectáculo natural de la berrea en la Sierra de San Pedro, y los patios de las fábricas de corcho llenos hasta la bandera de materia prima, anuncian el fin de la temporada veraniega en San Vicente de Alcántara cada año. Una nueva época que siempre da el pistoletazo de salida con la Feria de San Miguel – Fiestas del Corcho, que en tiempos de pre-pandemia se traduce en cuatro días de incesante bullicio en un recinto ferial atípico en el centro de la localidad, lleno de casetas y mucho “rebujito”, atracciones, puestos de venta y, lo más importante, ganas de pasarlo bien. Conciertos de grupos de primer nivel, exposiciones, espectáculos pirotécnicos, eventos deportivos… En definitiva, unas ferias y fiestas que son el referente lúdico del oeste extremeño y la raya hispanolusa cada San Miguel.

Como es lógico, la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos hará que todo esto quede en el recuerdo un año más para los sanvicenteños y que depositen toda su esperanza en que el próximo 2022 sirva para recuperar todas las fiestas que el virus se llevó por delante.

Muchas han sido las conversaciones en el seno del Equipo de Gobierno de la Capital del Corcho con el objetivo de tomar una decisión sobre cómo celebrar sus días grandes, pero en todas ha imperado una cosa, el sentido común.

Un sentido común que ha derivado en hacer una feria del 29 de septiembre al 3 de octubre de forma prudente, que suponga el mínimo riesgo posible para la salud de los vecinos y visitantes, y contribuyan a reflotar sectores damnificados por la pandemia como el de los feriantes y la hostelería local. Por ello, todos los feriantes que habitualmente ocupan el recinto ferial llegarán en esta semana hasta San Vicente para instalar sus atracciones, puestos de venta, heladerías, turrones, etc. Además, el Ayuntamiento flexibilizará la colocación de terrazas de los negocios de hostelería en la vía pública con el objetivo de ampliar espacios para dar cabida a las personas que decidan tomar una copa o comer en los locales de dentro y fuera del recinto ferial durante estos cuatro días.

Cartel de la Feria de San Miguel 2021 en San Vicente de Alcántara EL PERIÓDICO

No faltarán las actividades complementarias

Las actividades que complementan al recinto ferial no faltarán en este San Miguel. Tanto es así, que la inauguración de la feria se realizará con el habitual izado de banderas e interpretación de los himnos nacional y regional, pero sin proclamación de la reina, damas y acompañantes, ni lectura del pregón por parte de algún sanvicenteño o sanvicenteña significativo.

La mediodía del viernes, sábado y domingo estará dedicada a la música local, con conciertos en el Pabellón Multiusos. El viernes será el turno de Leonardo A., antes Leonardo Dantés, con su gran repertorio de rancheras; el sábado se subirán al escenario la Escuela Flamenca 'Las Panchas' y la Academia de Danza 'Tania'; y el domingo será el turno del dúo 'Las Mellis' y de la Asociación Folclórica Sanvicenteña 'La Besana'.

Además, el domingo que supone el final de la feria, se podrá disfrutar el concierto de Jazz Latino Americano a cargo de la Agrupación Musical Bernáldez en la casa de la Cultura 'Ángel Campos' y, como colofón, un gran espectáculo de fuegos artificiales musicales a las 22.00 horas desde las pistas del colegio.

Alcaldesa y alcalde mayor en en una anterior edición de la Feria de San Miguel en San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

Rebaja en la tasa de ocupación para los feriantes

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz recogía el jueves 16 de septiembre la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal número 27 "reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, caseta de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local", del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.

Esta modificación recoge el acuerdo plenario, por iniciativa del equipo de gobierno socialista, de crear una cuota fija y otra variable para la ocupación de los terrenos del recinto ferial durante los días de San Miguel. Ahora se acomete una regularización de la ya existente dotándola de mayor sentido, pues en las cuotas se recogen tanto la ocupación como los costes que le supone al consistorio sanvicenteño sus festejos, como es la limpieza, seguridad ciudadana, acometidas de agua potable, entre otros.

De este modo, la cuota fija que contempla la modificación de esta ordenanza entrará en vigor en el año 2022, de forma que en las Ferias de San Miguel - Fiestas del Corcho, de este año, los vendedores y feriantes solo tendrán que pagar la cuota variable que contempla su parcela a ocupar. De este modo, respecto a años anteriores, verán aliviados en cierto modo el desembolso de dinero que cada año realizan por asistir a las ferias sanvicenteñas.

Cabezudos en la Feria de San Miguel y Fiestas del Corcho de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

Programa Preferia de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

Una Pre-Feria llena de multitud de actividades

Desde hace varios años, San Miguel tiene una antesala lúdica denominada “Pre-Feria”, la cual recoge multitud de actividades culturales que ya no tienen cabida en los cuatro días frenéticos de feria y que, en cierto modo, desvían la atención de lo que acontece en el recinto ferial.

Los actos de esta Pre-Feria darán comienzo este viernes 24 y se alargarán hasta el miércoles 29. Seis días en los que habrá tiempo para observar estrellas, pintar al aire libre, hacer puzzles, entregar premios, inaugurar exposiciones, exhibir mascotas, practicar diversos deportes, asistir a cuentacuentos infantiles, ver una película familiar y dejarse sorprender por un espectáculo de magia.

·        Viernes 24, 22:00 horas, La Charca: Actividades de observación astronómica.

 ·        Sábado 25

  • 10:00 horas, Pabellón Multiusos: I Concurso de Puzzles
  • 10:00 horas, Parque de España: XVII Certamen de Pintura Rápida “Godofredo Ortega Muñoz”
  • 19:00 horas, Pabellón Multiusos: entrega de premios de certámenes y concursos
  • 20:00 horas, Pabellón Multiusos: entrega de premios “Tarjeta Suber” – Asociación de Comercio Sanvicenteño
  • 20:30 horas, Sala de Exposiciones Godofredo Ortega Muñoz: Inauguración de la exposición de pintura “Pinceladas en do menor”, de Carlos de la Encarnación

 ·        Domingo 26, 11:00 horas, Parque de España: Concurso – Exposición de Animales de Compañía “Francisco López de Lerma Rabazo”

 ·        Lunes 27

  • De 17:00 a 19:00 horas, Pabellón Polideportivo: I Torneo Infantil Multideporte
  • 20:00 horas, Casa de la Cultura “Ángel Campos”: Cuentacuentos infantil “Cuentos en mi maleta”
  •  ·        Martes 28
  • De 17:00 a 19:00 horas, Pabellón Polideportivo: I Torneo Infantil Multideporte
  • 20:00 horas, Casa de la Cultura “Ángel Campos”: Cine familiar “La familia que tú eliges”

 ·        Miércoles 29

  • 10:30 horas, Pistas de Petanca: Fase final del XI Campeonato de Petanca para mayores “Ciudad del Corcho”
  • De 17:00 a 19:00 horas, Pabellón Polideportivo: I Torneo Infantil Multideporte
  • 18:30 horas, Pista de Tenis: Final del XIII Memorial de Tenis “Enrique Blázquez”
  •  20:00 horas, Casa de la Cultura “Ángel Campos”: Espectáculo de magia “La magia de Toni Rivero”
  •  

Programa de la Feria de San Miguel y Fiestas del Corcho 2021 (I) EL PERIÓDICO

Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

SALUDA

Andrés Hernáiz a la población: “es hora de disfrutar, pero con la máxima prudencia”

San Miguel ya está aquí y solo responsabilidad y compromiso a la ciudadanía. Me siento privilegiado cuando me dirijo a todos vosotros y la población se toma muy en serio mis palabras, y ahora espero que también sea así. Lógicamente, siempre hay personas discordantes y que hacen la guerra por su cuenta sin pensar en las consecuencias que pueden provocar esa forma de actuar, pero yo quiero agradeceros vuestra actitud responsable en todo momento y vuestro apoyo fiel. Lo pido una vez más, es hora de disfrutar, pero con la máxima prudencia.

Solo deseo que nos encontremos en la calle, paseando, en los bares, sentados en una terraza o viendo cómo se montan los niños y niñas en los “cacharritos”. Que seáis muy felices y el próximo año podamos celebrar San Miguel con toda esa grandeza que nuestra feria y vosotros, los sanvicenteños y sanvicenteñas, merecéis.

¡Feliz San Miguel 2021 – Fiestas del Corcho!

¿Quieres saber más?

Así es el Corpus Christi en San Vicente de Alcántara. Vídeo en este enlace. y link a noticia.

Síguenos en Instagram / Síguenos en Twitter