Ilusionar a los extremeños y retener el talento joven. Son los dos principales objetivos con los que nace la alianza ‘Extremadura es futuro’, un plan presentado esta mañana por Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx), organismo desde donde surge esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad el pasado mes de julio.

Se trata de una colaboración público-privada en la que, de momento, están involucradas 30 instituciones de todo tipo, desde bancos hasta fundaciones pasando por grandes superficies comerciales o sindicatos. Antonio Hidalgo, rector de la UEx que ha acompañado a Huertas en una rueda de prensa donde precisaron a los medios los detalles de este plan, destacó, precisamente, esa transversalidad: «Aquí se interconecta todo el sistema. Se pretende que la sociedad trabaje para un bien común del que, al final, todos obtendremos un beneficio», manifestó, y añadió que lo que ’Extremadura es futuro’ intenta es «unificar tras un solo objetivo todo ese potencial que tenemos como región».

En un acto posterior, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, conocieron de primera mano esta alianza. El primero afirmó que hay que trabajar desde la universidad -la cual debe ser agente protagonista del cambio que ha de producirse en el conjunto de la sociedad debido al papel «trascendental» que juega-, pero también desde la formación profesional y el sistema educativo en general.

Vara mostró su apoyo a esta iniciativa abogando por el talento «como hecho diferencial para ser competitivos», una cualidad que «tienen muy en cuenta los empresarios para decidir dónde se instalan». En ese sentido, destacó las compañías que van a estar presentes en Extremadura y que «en la vida hubiéramos soñado», como Amazon en Badajoz.

Antonio Huertas, presidente del consejo social de la Uex. El Periódico

Mejorar las relaciones

Los jóvenes son los grandes protagonistas de una colaboración que, según Huertas, perdurará en el tiempo. Sin embargo, el presidente del Consejo Social no ha querido olvidarse tampoco de otro de los propósitos fundamentales del plan: la difusión del papel de la universidad y la mejora de las relaciones entre esta y el entorno en el que se mueve. «Es muy importante que los ciudadanos conozcan la importancia y todo lo que hace la universidad extremeña, que es mucho y muy bueno», dijo Huertas, para lo cual se utilizará esta alianza «absolutamente transversal, apolítica y perfectamente integrada dentro de nuestra sociedad».

En relación con esta afirmación, Hidalgo volvió a subrayar el salto cuantitativo y cualitativo que supone ‘Extremadura es futuro’ gracias a la búsqueda de la interconexión de la UEx con todos los agentes sociales «sin dejar a nadie atrás» y aprovechando los actuales momentos de incertidumbre «que, al mismo tiempo, deberían ser de oportunidad para nuestra región».

Huertas ahondó más en esta cuestión, y emplazó a los extremeños a tener confianza «en nuestra sociedad y economía» y a «transmitirla hacia fuera para que la gente joven se ilusione y piense que estudiar en Extremadura es bueno y trabajar aquí, posible».

Cinco ejes sobre los que trabajar

Esta alianza de futuro girará en torno a cinco ejes de acción que deberán, además, estar orientados hacia alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Uno de los principales pilares de esta actuación se basa en el empleo, lo cual ha llevado al Consejo Social a crear 100 becas destinadas a alumnos o egresados recientes de la UEx con las que podrán hacer prácticas remuneradas en pymes de la región.

«Queremos acelerar ese proceso formativo-práctico para que el propio empleador se dé cuenta de la valía de estos estudiantes y pueda decidir incorporarlos», precisó Huertas. La cuantía que recibirán los beneficiarios todavía no está definida, pero sí que se sabe que la primera promoción de este programa comenzará a trabajar en el primer trimestre de 2022. Dentro de este bloque, además, se han previsto formaciones que enseñarán a los jóvenes técnicas de emprendimiento.

Vara y Huertas charlan antes de comenzar el acto donde presentaron ayer la alianza. S. García

Pero Hidalgo señaló en su intervención que los mayores también están en el punto de mira de esta alianza, y es por ello que se pretende reforzar el plan Alumni «donde los antiguos alumnos que destaquen a nivel profesional, académico y cultural puedan convertirse también en referentes para que los chicos extremeños sepan que la universidad ayuda a tener éxito en la vida». Un programa de Mentoring en colaboración con el Club Senior de Extremadura completará este segundo eje.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos foros: ‘Extremadura es futuro ‘ y ‘Economía sostenible’. En este último, patrocinado por El Periódico Extremadura, personalidades pertenecientes al campo académico y al económico profundizarán en la forma de atraer talento y capital con el fin de fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento en las finanzas aplicadas al cuidado social y la sostenibilidad.

El broche final corre a cargo de los premios con los que el Consejo Social reconocerá la excelencia en cinco áreas diferentes: empresa, alumnado, investigación, docencia y sociedad.