La Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Badajoz confirmó este martes a EFE la detención de una persona por violencia de género en la localidad de Villafranca de los Barros. A través de su gabinete de prensa, la Guardia Civil señaló que la detención de esta persona se produjo durante la madrugada del lunes al martes por parte de agentes del instituto armado en la citada localidad pacense.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se refirió a un caso de violencia de género de «riesgo extremo», aunque no quiso citar el municipio ni dar ningún tipo de dato para no alterar la seguridad de la mujer víctima.

García Seco precisó que este tipo de violencia (el riesgo extremo) se determina por la reincidencia (saltarse en varias ocasiones la orden de alejamiento, por ejemplo), por la existencia de agresiones previas o por la propia gravedad del maltrato. Asimismo, explicó que en estos casos se realiza un estudio que permite determinar el peligro real y a partir de ahí reforzar la medidas de protección a la mujer afectada.

Igualmente, la delegada del Gobierno quiso recordar que «todos los días se producen casos de violencia de género» en la región y que este es solo uno más.

Los datos oficiales del pasado mes de junio de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género recogían que había 19 mujeres extremeñas en riesgo alto, pero no aparecía ninguna en riesgo extremo.

Cuatro de cada cinco mujeres no denuncia

Te puede interesar:

Cuatro de cada cinco mujeres que son víctimas del maltrato machista en Extremadura no denuncia. Son los datos oficiales. Por ello, es fundamental anticiparse a las agresiones. Con esa filosofía se celebraron este martes en Badajoz las jornadas Abordaje de la primera intervención en casos de violencia de género. Protocolo Cero y Agresiones Sexuales, destinadas a efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a trabajadores sociales. «El Protocolo Cero es una herramienta dirigida a detectar situaciones de violencia de género antes de que la mujer ya sea víctima de la misma», explicó la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco. «Esta iniciativa favorece el trabajo de valoración de los casos con anterioridad a la interposición de la denuncia, especialmente por el alto número de mujeres que no llegan a hacerlo», agregó. 

Asimismo, puso el foco en las agresiones sexuales, «otro de los ámbitos a prevenir y actuar», que se han incrementado en más de un 70% en el último año. Habría que recordar que en el periodo anterior hubo meses de confinamiento y restricciones severas.