El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ve «posible» que esta misma semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna pediátrica para niños de 5 a 11 años, así como la tercera dosis para la franja de 60 a 69. Según ha dicho este lunes en un acto en Cáceres, Extremadura ha pedido al Ministerio de Sanidad que «en cuanto esté aprobada» la vacuna para los niños reúna «urgentemente» a la Comisión de Salud Pública, ya que los menores de 11 años son los que tienen en estos momentos las tasas de incidencia más elevadas. 

En el caso de Extremadura son 97,7 casos por cien mil habitantes a 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, el consejero apunta que en general la evolución epidemiológica en Extremadura está estancada «con una levísima incidencia al alza», informa Efe.

En este contexto, se ha mostrado «orgulloso» de que la sociedad extremeña esté «cumpliendo como nadie» con las normas sanitarias, pues actualmente tiene la menor incidencia del país (la media nacional alcanza los 132). «Depende de todos nosotros», ha recalcado una vez más. 

31 nuevos casos

Según la actualización publicada este lunes en la web Salud Extremadura, la región acumula en las últimas 24 horas 31 casos positivos de covid-19 y dos nuevos brotes, uno de ellos en Almendralejo de origen sociosanitario con nueve casos y 40 contactos. El otro brote, de origen mixto, se ha declarado en Orellana la Vieja con seis positivos y 13 contactos.

La incidencia a 14 días se sitúa en 62,5 casos por cien mil habitantes y a siete, en 36 casos. Hay un total de 26 personas hospitalizadas, cinco de ellas en UCI, lo que arroja un nivel de ocupación del 0,86% en planta (también el registro más bajo del país) y del 2,59% en las unidades de críticos.

Te puede interesar:

«Seguiremos trabajando y atajando cada uno de los brotes que surjan», ha dicho Vergeles, que de nuevo señala que solo la responsabilidad individual va a ganarle la batalla al coronavirus. «No el hecho de que se impongan medidas, a no ser que sean muy drásticas», ha asegurado.

Así, el consejero se ha mostrado más preocupado por lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas, donde ya hay riesgo extremo del virus, como en el caso de Navarra. No obstante, insiste en que «en estos momentos no hay motivos ni razones» en Extremadura «para tener que tomar ninguna actuación más que la recomendación de la regla de las 6M». La Junta esperará a la aprobación del nuevo semáforo covid, que establecerá los umbrales a tener en cuenta a la hora de aplicar restricciones dando más peso a los ingresos.