El 80% de las oficinas de Unicaja en Extremadura permanecieron ayer cerradas para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad bancaria quiere llevar a cabo tras la absorción de Liberbank, de acuerdo a la información facilitada por CCOO, uno de los sindicatos convocantes. Desde Cesica y UGT se cifró en un 93% el seguimiento entre la plantilla de la entidad a nivel nacional, mientras que fuentes de Sibanca en Extremadura situaron en un 86% la incidencia en la región y destacaron que tanto en Cáceres capital como en Plasencia el éxito de la convocatoria fue «total».

Por regiones, según CCOO, en Andalucía cerró el 95% de la red; en Castilla y León un 95%; en Cantabria un 80%; en Castilla-La Mancha un 85 %; en Madrid un 80%; en Comunidad Valenciana un 98%, y en Asturias un 60%. La responsable de comunicación de este sindicato en Unicaja, Alicia Domínguez, destacó el «seguimiento masivo» de la huelga y la calificó de «éxito». «Ni en los peores momentos de Liberbank el seguimiento de una huelga y el apoyo masivo de una plantilla ha sido similar», incidió.

Posturas alejadas

La protesta se ha llevado a cabo tras las discrepancias en las reuniones del 23 y 24 de noviembre entre Unicaja Banco y sindicatos, que negocian el procedimiento de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo la entidad y que culminaría con el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 27% de sucursales. De ellas 78 están situadas en Extremadura, donde se despediría a más de centenar y medio de trabajadores (1.513 en todo el país). 

A seis días de que termine el periodo formal de negociación y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo, la entidad bancaria ha decidido reunirse también el 30 de noviembre ante la situación de «bloqueo» que denuncian los sindicatos, además del 1 y 2 de diciembre -días en los que ya estaba previsto.

Este ERE se plantea tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas. 

 Desde el banco no se facilitaron datos ayer sobre el seguimiento de la huelga.