Un paso más para la aprobación de la ley de reto demográfico de Extremadura, que aspira a ser una de las de mayor calado de la legislatura. El diputado socialista Carlos Labrador ha confirmado este jueves que el texto podría aprobarse de forma definitiva a finales del mes de febrero tras su paso por la Comisión de Hacienda. Los grupos parlamentarios han logrado pactar un paquete de 68 enmiendas parciales para mejorar el texto inicial, que llegó a la Asamblea en una propuesta de ley rubricada y apoyada de forma conjunta por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura. 

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Labrador ha hecho una valoración «muy positiva» del consenso que están manteniendo los grupos, a su juicio «una demostración a la ciudadanía de que cuando (los políticos) vemos un problema y desde los diferentes puntos de vista lo identificamos, somos capaces de unir, de sumar para sacar adelante una medida legislativa importantísima para la región». 

Las bonificaciones a la compra de vivienda se ampliarán a los municipios de hasta 5.000 habitantes

Sin embargo, el diputado del PP Diego Sánchez Duque deja el voto de su formación en el aire después de que la Junta haya rechazado 24 de las 27 propuestas de la bancada popular. Sánchez Duque, que se ha mostrado muy crítico con el texto en los términos en los que está planteado actualmente, ha insistido en la necesidad de contar con un régimen fiscal especial para las zonas rurales de Extremadura con el fin de «hacerlas atractivas» tanto a la población como a las empresas. 

Para ello, el PP insta a la Junta a negociar con el Gobierno central una petición ante la Unión Europea para la concesión de ese régimen fiscal, pues de lo contrario, esta ley se quedará solo en «filosofía». A modo de ejemplo, Sánchez Duque ha explicado que Teruel, Cuenca y Soria ya ofrecen as las empresas una bonificación del 20% en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores, mientras que Canarias dispone de un régimen diferenciado en materia de tributación e IVA.

Sobre el tema también se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez, quien ha destacado el trabajo conjunto materializado en ese paquete de 68 enmiendas pactadas. En ellas se han recogido las propuestas lanzadas por los comparecientes que han acudido a la Comisión de Hacienda y uno de los cambios hace referencia precisamente a las bonificaciones fiscales por compra de vivienda o apertura de un negocio, que se amplían a los pueblos de hasta 5.000 habitantes, frente a los 3.000 que se recogen en el texto inicial de la ley. H