La guerra en Ucrania ha provocado ya más de 1,5 millones de personas refugiadas, el mayor éxodo que se recuerda en Europa desde la II Guerra Mundial. Ante la situación de emergencia, la sociedad civil se ha movilizado y ya son más de una cuarentena las familias extremeñas que han ofrecido sus hogares para acoger a niños ucranianos.

Para presentar esta voluntad, las personas interesadas deben descargarse un formulario disponible en en Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura. En el mismo, se deben rellenar una serie de datos personales y responder a algunas preguntas sobre disponibilidad, duración, etc.

En declaraciones a los medios, José María Vergeles no ha dado muchos detalles sobre el perfil de familias acogedoras, más allá de que fundamentalmente han mostrado su voluntad para acoger a niños, aunque también en algunos casos a familias que son objeto de reagrupamiento.

Ha señalado además que la Junta mantiene su oferta para acoger a personas adultas -un mínimo de 60-, aunque está a la espera "de que el Ministerio concrete qué está pasando".

Te puede interesar:

Vergeles ha pedido además a los extremeños que muestren su solidaridad con el pueblo ucraniano a través de donaciones económicas "porque los corredores seguros son muy difíciles".

"Es la única forma que tenemos de asegurar que lleguen las cosas que se necesitan donde se necesitan", ha recalcado.