La lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara, que impulsa la borrasca Celia, perjudica la calidad de aire en algunas zonas de Extremadura. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge la agencia Efe, el aire se sitúa en la categoría de "muy desfavorable" por los altos niveles de concentración de partículas PM10.

La estación de control de Monfragüe notifica que la calidad del aire es "muy desfavorable" durante esta jornada, un aviso que se torna a "desfavorable" en Cáceres y Plasencia.

De igual forma, la estación de Mérida anota una categoría de "regular", en contraposición con las de Zafra y Badajoz, en las que la calidad del aire es "razonablemente buena" y "buena", respectivamente.

Para la jornada de este miércoles, 16 de marzo, se prevé que esta situación empeore con prácticamente toda la región en "desfavorable". 

Recomendaciones

Ante este polvo en suspensión, los expertos realizan las siguientes recomendaciones:

  • La población en general no tendrá problemas, pero sí algún peligro para los grupos de riesgo y personas sensibles. No obstante, se debe vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
  • A los grupos de riesgo y personas sensibles con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves se recomienda reducir las actividades prolongadas al aire libre.
  • Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación.
  • Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
  • Se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire.
  • No se debe quemar al aire libre de restos vegetales ni realizar actividad esque pueda provocar la emisión de partículas.