Los transportistas extremeños siguen adelante con sus protestas en el noveno día del paro indefinido promovido por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. En la jornada de hoy, cientos de camioneros han protagonizado marchas lentas por Cáceres y Plasencia para seguir reclamando soluciones ante la subida del precio de los carburantes. Según han informado a este diario fuentes de la Policía Nacional, las dos convocatorias se desarrollaron "sin incidentes reseñables".

La marcha de Cáceres se inició en torno a las doce de la mañana en las inmediaciones de la ITV y, tras discurrir por el centro de la ciudad, tomó la A-66 hasta llegar a la estación de servicios El Caldero, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. En ella participaron en torno a un centenar de camiones y también se sumaron una decena de taxis como muestra de apoyo al sector. Cabe señalar que en el Caldero también finalizó la marcha lenta que partió desde el centro de transportes de Plasencia, con decenas de vehículos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido hoy las multas que la Administración está interponiendo a "un pequeño grupo" de transportistas “por coacciones e impedir que otras personas trabajen” durante los paros. "En ningún caso se ha impedido la protesta de los transportistas, que es legítima, aunque haya manifestaciones que no se han comunicado”, ha subrayado. García Seco ya avanzó que se habían producido varias detenciones por los incidentes provocados durante los paros.

“Las normas hay que cumplirlas e impedir realizar un trabajo es ilegal. Porque hay transportistas que sí quieren trabajar, que vienen de fuera, de otros países, realizando muchos kilómetros y que se encuentran con que no pueden entregar su mercancía”, ha añadido García Seco. La delegada ha insistido en que el Gobierno “trata de llegar a un consenso con las organizaciones mayoritarios del sector y con representatividad en las mesas de negociación”.

Caravana de camiones de la marcha desarrollada en Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura rehúsan especificar el número de sanciones que se han interpuesto a los transportistas desde el inicio del paro, el pasado lunes 14 de marzo. "Algunas acciones de grupos pequeños han tenido connotaciones de carácter violento, las cuales se han visto reflejadas en los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", señalan. Entre estas, destacan los lanzamientos de piedras desde pasos elevados, roturas de lunas, quema de neumáticos, pinchazo de ruedas, corte de frenos y desenganches de remolques.

Para garantizar los suministros y el abastecimiento de transportes y mercancías, en su mayoría relacionadas con la alimentación y los piensos para la ganadería, la Guardia Civil lleva a cabo este martes la escolta de 62 camiones, en 17 convoyes, desde diferentes puntos de la región como Almendralejo, Castuera o Mérida. Además, la Delegación del Gobierno mantiene un dispositivo con 1.100 agentes para "garantizar en todo momento la seguridad ciudadana, la libre circulación y la seguridad vial".

Cabe recordar que el Ejecutivo central ofreció ayer a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros. Así se lo trasladó al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el encuentro que mantuvieron para tratar los problemas del sector. Su presidente, Carmelo González, dijo que las medidas solucionaban una "parte" de sus reivindicaciones. Sin embargo, estas no convencen a la Plataforma para la Defensa del Transporte, por lo que seguirá adelante con las protestas.

«Algunas gasolineras tienen problemas de abastecimiento de bombonas»

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, aseguró este martes sobre la escasez de suministros que «depende del sitio, que no es un proceso generalizado». Sí dijo que «algunas gasolineras están teniendo problemas de abastecimiento de bombonas». Y resaltó «faltas en las tiendas», una situación que afecta a su propia estación de Villanueva de la Serena: «No he recibido productos por parte de la franquicia asociada Carrefour Express en toda la semana». En el caso de los límites para repostar insistió en que son «caso puntuales». Además, destacó que «las estaciones pertenecientes a Aresex están abanderadas por Cepsa, Repsol y Bp, y estos garantizan el suministro, el único problema son los retrasos». Hay una «bajada de las ventas entre un 30% y un 40%». La demanda disminuyó por el parón de las furgonetas y los camiones, informa Juan Moriano.