Si contemplar millón y medio de cerezos floreciendo al unísono es ya un espectáculo que hay que ver al menos una vez en la vida, este año existen muchas y renovadas razones para visitar el Valle del Jerte. La Mancomunidad de Municipios ha diseñado una atractiva propuesta de actividades culturales, educativas, gastronómicas, de turismo activo, de disfrute del paisaje e interpretación consciente del territorio. Tras dos ediciones sin celebrarse la Primavera y el Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, éste recupera la normalidad y espera la afluencia de miles de visitantes. Toda la información la tienes en este link.

Cartel de Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2022 EL PERIÓDICO

Si aún tienes dudas sobre tu visita al valle ponte en contacto con la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

Tras dejar atrás la primera fase de las actividades, llamada Despertar del Valle, que concluyó el 24 de marzo, comienza el Cerezo en Flor (del 25 de marzo al 9 de abril). Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y este año se inaugura en el pueblo de Jerte y se clausura en el de Valdastillas. Al Cerezo en Flor seguirá la Lluvia de Pétalos (del 10 de abril al 7 de mayo), en la que el valle culmina su particular metamorfosis y que también cuenta con una completa programación, que pone su acento en las tradiciones locales. ¿Quieres saber dónde ver mejor la floración? Te lo contamos aquí.

BTT por la Reserva Narural Garganta Infiernos. SOPRODEVAJE

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Juan Ramón Herrero Domínguez, califica la programación de “una apuesta clara por la puesta en valor de las culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle del Jerte, a través de un reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje ‘aterrazado’ y en las plantaciones de cerezos”. La programación de este año recupera el sentido original de la fiesta, ligado a los trabajos en el campo y la llegada de la época de la recolección de la cereza. La mayoría de las actividades son participativas, como rutas, paseos comentados, música tradicional, como trasunto de la felicidad que supone la floración de los cerezos, que, además de un espectáculo único, es un medio de vida.

Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte EL PERIÓDICO

El día 25 de marzo al mediodía tendrá lugar en Jerte el acto institucional de inauguración, así como la entrega de las Cerezas de Oro en la plaza de las Eras. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha otorgado las Cerezas de Oro 2022 a los agricultores y agricultoras de la comarca y al Museo del Prado

La música la pone el grupo Milo ke Mandarini y habrá un recorrido histórico artístico por las calles del municipio. Por la tarde, el historiador Juan Pedro Recio ofrece un paseo comentado por las terrazas del paisaje local. Durante toda la tarde se sucederán recreaciones de estampas típicas del siglo XIX en distintos enclaves de Jerte. El grupo Acetre ofrece un concierto a partir de las nueve de la noche en la plaza de la independencia.

Cascada de Caozo en el Valle del Jerte EL PERIÓDICO

Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 26 de marzo, con la décimo primera edición de la Ruta Senderista del Cerezo en Flor. En esta ocasión es un recorrido circular de 10,5 kilómetros. Durante toda la jornada habrá un mercado artesanal y degustaciones de platos tradicionales a precios asequibles, así como talleres sobre los ciclos agrícolas en el Valle del Jerte. Por la noche, Mayalde ofrece un concierto en la plaza de las Eras y una verbena pone fin a la jornada en Jerte. También habrá actividades en Piornal, con la presentación del Certamen de Teatro la Barraca de Lorca a cargo del grupo Tarandango.

Mirador del Puerto de Tornavacas en el Valle del Jerte EL PERIÓDICO

En El Torno también habrá una ruta, la Sakura VI, de unos 12 kilómetros, en colaboración con el historiador Jesús Manuel López. Por la tarde, Feliciano López hablará de extremeños ilustres nacidos en el Valle del Jerte.

El 27 de marzo, la actividad se traslada a Valdastillas, con la representación de la obra Me voy a Cincinn a cargo de Emulsión Teatro de Asunción Mieres en el pabellón deportivo.

El 29 de marzo, en El Torno y Rebollar se desarrollará el programa de actividades para colegios Especies singulares de nuestro entorno.

El Cabrero vivirá el 30 de marzo unas jornadas de puertas abiertas en el Palacio del Cerezo en las que se profundizará en la historia del edificio. Ese mismo día, en Jerte, habrá una jornada de convivencia dentro del programa Hábitos Saludables, con el CRA Almenara de Gata.

Chrorrero del Moro en el Valle del Jerte EL PERIÓDICO

El mes de abril comienza en Cabrero con una jornada de convivencia artística bajo el nombre genérico de ‘Habitando Garbanzos’. Navaconcejo acoge una charla sobre los peces de Extremadura.

El día 2 de abril Cabezuela del Valle acoge al mediodía la recreación de una boda tradicional y por la mañana en Rebollar los amantes del senderismo tienen la oportunidad de pasar una gran jornada con la ruta ‘Entre canchos y cerezos’, de algo más de 6 kilómetros.

Casas del Castañar, del 4 al 8 de abril celebra un taller en torno a los procesos de construcción de muros de piedra seca en el despoblado de Asperillas.  

Barranquismo en el Valle del Jerte. EL PERIÓDICO

Los mayores de Navaconcejo visitarán el Paraje de los Pilones el día 5 de abril. Al día siguiente, en Casas del Castañar se hablará de abejas durante una charla. Al mediodía se presenta el Proyecto ‘Los muros de Piedra seca como herramienta creativa ecofeminista’.

Valdastillas vive el 8 de abril la creación de un mural colectivo y primaveral que coordinará la ilustradora Leticia Fernández, en la plaza Mayor, a las cinco de la tarde. Ese mismo día en El Torno se inaugura la XIII Exposición de Fotografías de Naturaleza Memoria de Futuro. Paisaje humano en la Casa de Cultura Dulce Chacón.

El Valle del Jerte recibe todo el año a practicantes de actividades en la naturaleza. EL PERIÓDICO

El 9 de abril Valdastillas será el eje de la actividad con una ruta de senderismo ‘Entre Cerezos y Cascadas’ a cargo del Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad. Las calles del municipio serán escenario de una exposición de la historia local y de un mercado de artesanías. Eva G. Herrero coordinará un paseo botánico en el que se trabajará con la técnica fotográfica de la cianotipia en horario de mañana y tarde.

Por la noche habrá un recital poético del grupo El Naán, en el Lagar de la Garganta Marta, con el nombre de ‘La desaparición de las luciérnagas’.

El 9 de abril en Piornal continúa el Festival de Teatro de La Barraca de Lorca con la representación de La Viña, a cargo de Paraskenia Teatro.

Las actividades del Cerezo en Flor finalizan el 10 de abril en Valdastillas, concretamente en el Lagar de la Garganta Marta donde se disfrutará de una tarde musical y se hablará de la producción tradicional de aceite en la zona.

Aplicaciones del Valle del Jerte. EL PERIÓDICO

Si eres más de descargarte aplicaciones y de visitar tus destinos con el móvil en mano puedes bajarte la app para android con toda la información en este link. Si tu teléfono es un Apple éste es tu link.

20 cosas que debes saber sobre el Valle del Jerte

  1. El Valle del Jerte se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.
  2. La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera"
  3. Diferentes empresas de actividades ofrecen al viajero la posibilidad de vivir la recogida de las cerezas en persona, desde dentro, es el llamado agroturismo de la cereza.
  4. En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Destacan las Picotas del Jerte.
  5. Hay quien conjetura que el cerezo fue introducido por los árabes y que, tras la reconquista, los nuevos colonos lo encontraron perfectamente adaptado a estas tierras.
  6. La palabra “JERTE” proviene de XERIT, nombre con el que los árabes bautizaron nuestro río.
  7. La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural
  8. El Valle del Jerte también es conocido como “El Valle del agua” dada su gran abundancia en recursos hídricos.
  9. En verano el Jerte es Zona de Baños. En torno a su río y gargantas existe una amplia red de piscinas naturales perfectamente habilitadas y acondicionadas.
  10. La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es el segundo paraje natural más visitado de Extremadura.
  11. El paraje de “Los Pilones” en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo.
  12. El municipio de Cabezuela del Valle cuenta con un casco antiguo declarado “Conjunto Histórico artístico”.
  13. La comarca es un referente en turismo activo, ya que en ella pueden practicarse una gran variedad de actividades al aire libre como trekking, barranquismo y gargantismo, piragüismo, escalada, btt, espeleología o parapente entre otras.
  14. Cuenta con 26 rutas de senderismo homologadas, de las cuales 17 son circulares y 10 lineales, perfectamente marcadas y señalizadas.
  15. Para los amantes de la bicicleta de montaña el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Aquí toda la información de las rutas.
  16. En otoño los cerezos se visten con una amplia paleta de tonos que van desde el amarillo al rojo. Durante esta estación se celebra la “Otoñada del Valle del Jerte”,
  17. En el Valle del Jerte se encuentra el punto más elevado de Extremadura (El Torreón con 2.401 m.) y también el municipio situado a mayor altitud: Piornal a 1.175 metros sobre el nivel del mar.
  18. Piornal es el hogar de "Jarramplas", festividad que se celebra cada 19 y 20 de enero.
  19. La pronunciada forma en "V" del Valle es consecuencia de las dos murallas que lo flanquean y delimitan geográficamente: la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra.
  20. El Turismo es la segunda actividad económica más importante de la comarca después de la agricultura. El Valle cuenta con una amplia y variada gama de alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.

Te puede interesar:

Estamos aquí