El alza de la factura de la electricidad obligó a la Universidad de Extremadura a tomar algunas medidas restrictivas y a cerrar las instalaciones durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero finalmente el incremento de los gastos corrientes no afectará a la apertura extraordinaria durante los periodos de exámenes de las bibliotecas centrales de la Universidad de Extremadura (UEx), que sí estarán en funcionamiento todos los días, incluidos los fines de semanas y días festivos, de los meses de mayo y junio, además del primer fin de semana de julio. 

Era una reclamación del Consejo de Estudiantes de la UEx, que se dejó en el aire antes de Semana Santa, pero sobre la que ahora ya hay una decisión tomada: habrá apertura extraordinaria.

La UEx ha remitido un correo electrónico a la comunidad universitaria para informar de la decisión tomada por el Consejo de Dirección, toda vez que el coste de la energía está previsto que baje en las próximas semanas tras el pacto alcanzado en España y Portugal con la Comisión Europea. En concreto, estarán abiertas todos los días las bibliotecas centrales de los campus de Cáceres y Badajoz y también la de los centros universitarios de Mérida y Plasencia en su horario habitual: de 8.30 a 21.30 horas.

A finales de marzo fue cuando la UEx estableció una serie de medidas restrictivas para ahorrar en el consumo después de que la factura de la universidad se hubiera encarecido un 66% en el último año, lo que ha supuesto pasar de tres a cinco millones de gasto anual.