El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

¿Tren rápido o Seat Panda?

Vara reitera que «en julio» circulará un tren de doble vía y electrificado entre Badajoz y Plasencia, pero el PP insiste en que será "un sucedáneo" de los corredores que ya funcionan en Galicia, Andalucía o Cataluña

El líder del PP, José Antonio Monago, en el pleno de este jueves. ASAMBLEAEX.ES

¿Podrán al fin los extremeños viajar en tren rápido el próximo mes de julio? Faltan apenas dos semanas para que la gran incógnita se resuelva y ante el escepticismo que alientan dos décadas de promesas incumplidas, la puesta en servicio de alta velocidad ha sido protagonista de un nuevo rifirrafe entre el presidente, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, este jueves en el pleno de la Asamblea.

«¿Cuándo podrá viajar un extremeño en alta velocidad desde Extremadura a Madrid?», ha preguntado el popular. «Depende de quién gobierne en el futuro; si gobiernan ustedes, desde luego nunca», le ha respondido Fernández Vara. Aunque aún no hay fecha de inauguración oficial o billetes a la venta, el presidente insiste en que esta vez sí se cumplirán los plazos.

«En julio», ha repetido, Extremadura tendrá un tren de doble vía, electrificado y circulando a 200 o 250 kilómetros por hora entre Badajoz y Plasencia. Como prueba ha citado los más de mil millones de euros que se han invertido en los últimos cinco años: «una realidad» para que ahora pueda haber alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, y «muy probablemente el año que viene en bastantes más tramos hasta llegar a Navalmoral». «Y si de Talavera a Madrid no lo hay es porque ustedes se dejaron caducar la declaración de impacto ambiental», ha reprochado a Monago.

Un "diésel de segunda mano"

Para el PP sin embargo, este nuevo tren no es alta velocidad, sino «un diésel de segunda mano», un «sucedáneo» de los corredores que ya funcionan en Andalucía, Cataluña, Levante o Galicia.

«Lo que ustedes quieren inaugurar de Badajoz a Plasencia al final hará que un extremeño que salga de Badajoz y vaya a Madrid tarde menos en un Seat Panda cumpliendo con los límites de velocidad que en ese tren. Sí, porque nos dicen que vamos a ahorrarnos una hora de viaje. Y si ahora tardamos 5 horas y 45 minutos, si no hay incidencia porque la alta probabilidad es que la haya, el Seat Panda llega antes a Madrid », ha dicho.

 Monago ha afeado a Fernández Vara que culpe al PP del retraso de la alta velocidad cuando el PSOE ha gobernado en Extremadura «toda la democracia excepto cuatro años» y ha pedido al presidente que «no se conforme, porque un extremeño no es menos que un andaluz».

En respuesta, Fernández Vara ha recordado que a Monago que él aceptó un trazado con una sola vía, frente a la doble actual, y que si no se llegará a la velocidad de otros corredores del país es porque se optó por un tren mixto de viajeros y mercancías. «Y me ratifico, porque ahí nos va el futuro», ha concluido.

Compartir el artículo

stats