El interés por la astrofotografía y la fotografía nocturna se ha disparado. Pudiera parecer en un principio que se necesita un gran equipo para practicarla, pero no es así. Solamente es imprescindible una cámara réflex y un trípode, sin necesidad de caros telescopios o dispositivos de seguimiento. La habilidad del fotógrafo para encontrar el equilibrio entre las luces de las estrellas y la oscuridad de la noche es la clave. Está pintando con luz, con una luz que llega a la tierra tras hacer millones de kilómetros.

Extremadura dispone de cielos perfectos para el turismo fotográfico nocturno. Recientemente, a los Destinos Starlight de Monfragüe y Alqueva –llamados así por su ausencia de contaminación lumínica- se han unido Las Hurdes en diciembre del 2021 y el Paraje Starlight de El Chorrerón, en Moraleja, en enero del 2022.

Preferiblemente para hacer astrofotografía es recomendable que sea una noche sin luna, pues la luz que refleja el satélite hace más difícil conseguir buenos resultados, ya que aparecen aberraciones y luces parásitas. También hay que huir de lugares donde puedan llegar las luces de los núcleos urbanos.

Estrella fugaz sobre la Vía Láctea en el Paraje Natural de Los Barruecos. JUAN JOSÉ VENTURA

La cámara debe estar en modo completamente manual, para poder ajustar los parámetros de tiempo, sensibilidad y apertura del diafragma. Por lo general, para el tiempo se utiliza el modo ‘blub’ cuando se quiere obtener una circumpolar (efecto de todo el cielo girando en torno a la estrella polar) o se establece en función de resultados con un intervalómetro. En principio un buen tiempo de exposición puede ser de 15 o 20 segundos, pues con más tiempo se captarían las estelas de las estrellas. Hay que ir probando y ajustando. La sensibilidad (o ISO) no puede subirse mucho, pues cuanta más haya más ruido aparece en el resultado final. Con 800 se consiguen buenos resultados. La apertura del diafragma tiene que ajustarse alta para captar toda la luz posible. En ocasiones se pueden utilizar linternas para alumbras durante unos segundos los elementos más cercanos.

El enfoque debe ser manual y sin estabilizador de imagen. Siempre hay que desactivar el ‘autofocus’. Los mejores objetivos para astrofotografía suelen ser los grandes angulares (ojo de pez), que captan mucho mejor la luz. Ayuda mucho para el enfoque utilizar la hiperfocal, punto de enfoque en la que está todo enfocado tanto la imagen como el fondo. Existen muchas aplicaciones para móvil que te ayudan a encontrar esa distancia hiperfocal.

También hay programas de ‘apilado de imágenes’ (hacer una foto con la mezcla de varias instantáneas) y mucha posproducción en programas de edición fotográfica, si se quiere. Lo demás es paciencia, mucho ensayo-error y ganas de recorrer las dehesas extremeñas en busca de Perseidas, cometas y otros astros. La emoción está garantizada.