169.750 alumnos, 1.533 menos que en 2021, y 300 docentes menos. Estas son las cifras del comienzo de curso 2022/2023 en Extremadura, que arranca el 12 de septiembre que, como novedad, 250 estudiantes ucranianos desplazados por la guerra a la región se incorporan a las clases.

Según ha informado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y ha recogido la agencia Europa Press, desde el 1 de septiembre los docentes ya preparan este curso escolar que también estrena currículo y que no contará con restricciones por la pandemia y no serán necesarios refuerzos extraordinarios. El número de docentes se eleva a 15.893 y hoy lunes se realiza un llamamiento de interinos para cubrir 1.119 plazas para que el próximo día 12 la plantilla esté al completo.

Gutiérrez ha señalado que el curso 22/23 "tiene que ser el del optimismo, de la esperanza y de la ilusión porque hay motivos más que suficientes para ello". La consejera ha determinado que la normalidad regresa a las aulas, "muy deseada después de dos años muy duros de pandemia", si bien ha hecho un llamamiento para ser "muy prudentes", y tras un "buen trabajo" realizado, ya que el 77% de los alumnos cuentan con la pauta completa de vacunación.

En este sentido, ha aclarado que, al igual que para el conjunto de la sociedad, no hay restricciones en las aulas ni en los comedores, si bien los usuarios del transporte escolar deberán seguir llevando mascarilla mientras esta norma siga vigente para el transporte público. En todo caso, ha señalado que los centros pueden adoptar decisiones de forma individual, como es el caso de los horarios de entrada y salida de alumnos de forma escalonada, implantados durante la pandemia.

Calendario de incorporación

Los primeros alumnos en volver a las aulas serán, el día 12, los de primer y segundo ciclo de Infantil, los de Primaria, Especial y Secundaria.

Un día después, el 13, se incorporan los de Bachillerato y los de 2º curso de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Artes Plásticas y Diseño y primer curso de Grado Básico. El día 15 retoman las clases los alumnos de enseñanzas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música.

Ya el día 19 tocará el turno para los de 1º de Ciclos formativo de Grado Medio, Superior y de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. El 3 de octubre comienza las clases en la escuelas oficiales de idiomas, las de enseñanzas de música y danza y el 4 de octubre las enseñanzas deportivas de régimen especial.

En cuanto a los docentes, la consejera ha destacado la "consolidación" de las plantillas en los últimos años, y ha destacado las mejoras laborales acordadas con los sindicatos, algunas de las cuáles han motivado el incremento en la contratación para el presente curso, ya que entre ellas se encuentra el regreso de las 18 horas lectivas semanales en secundaria, o la reducción horaria para los docentes de más de 55 años.

La red de centros y sus instalaciones

Gutiérrez ha detallado la incorporación este curso de dos nuevos centros educativos, como son el colegio de Barbaño y el nuevo centro de educación para adultos de Zafra. Obras que se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas, en el que la Junta ha realizado ya más de 1.000 obras con una inversión de 82 millones de euros.

Actualmente hay en marcha 200 actuaciones por un importe de 67 millones de euros, con el objetivo de mejorar las instalaciones y ampliarlas, así como para incidir en la eficiencia energética.

Algunas de estas actuaciones destacadas por la consejera se encuentran en el PROA de Cáceres, el nuevo CEIP de Malpartida de Cáceres, el agrupamiento de IES San Fernando de Badajoz, la ampliación del IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno, el agrupamiento y reforma del IES Jálama, de Moraleja, o el nuevo CEIP de Quintana de la Serena.

Los nuevos currículos

Por otro lado, la consejera ha subrayado que se trata de un curso especial debido a la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio adaptados a la nueva ley de educación, la Lomloe, para todos los cursos de Infantil y para los impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En este sentido, Gutiérrez ha pedido paciencia porque, como ocurre con todos los "cambios trascendentales", no se puede esperar que se implanten "de un día para otro". En todo caso, señala que los nuevos planes van a permitir un aumento de las "oportunidad educativas y formativas del alumnado", así como ha destacado que se pretende satisfacer la demanda de una enseñanza de calidad donde va a adquirir "un peso muy importante el carácter competencial de las enseñanzas".

Este nuevo currículo regula por primera vez todas las enseñanzas de Infantil, incluidos los dos ciclos, donde la consejera ha destacado las aulas de 1-2 años, de las cuales se estrenan 47 aulas, con la que la oferta global para la comunidad asciende a 1.500 plazas, de las cuáles ya están cubiertas el 80%. En aquellas en las que hay vacantes la matriculación está abierta durante todo el año.

Su objetivo, ha remarcado, pasa por incrementar la escolarización temprana del alumnado, lo cual ayuda ha detectar y prevenir precozmente problemas de aprendizaje.

En educación primaria, que se va a dividir en tres ciclos de dos cursos cada uno, destaca como novedad que a partir de ahora la evaluación de diagnóstico se realizará en cuarto curso, y no en tercero.

En Secundaria, el curso comienza con cambios en el nombre de las asignaturas, que se simplifican entre materias comunes y optativas. Asimismo, es novedoso el restablecimiento de los programas de diversificación curricular para tercero y cuarto de la ESO. Todos los centros realizarán una prueba de evaluación de diagnóstico de las competencias durante 2º de la ESO.

En Bachillerato, se han ofertado cuatro modalidades, una más que hasta ahora. El nuevo es el General, en el que se han inscrito 400 alumnos. Los otros tres son el de Artes, el de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales. El nuevo decreto es el primer paso en los cambios en el modelo organizativo de la EBAU, que entrará en vigor en el curso 23-24.

En cuanto a la FP, la consejera ha destacado la reciente aprobación en la Asamblea de un plan dotado con 811 millones de euros, que pretende dar respuesta a la contratación de nuevos sectores y a los proyectos industriales previstos en la comunidad.

Este año se pretende dar un nuevo impulso, ha señalado, a la FP dual, que alcanza ya al 24% de toda la oferta, con 131 ciclos formativos. Gutiérrez ha destacado que esta formación cuenta con una inserción laboral de sus alumnos del 86%, 15 puntos más que para el resto de titulados de FP. La consejería calcula que este curso habrá 20.250 alumnos en esta modalidad.

Por otro lado, ha avanzado que habrá 6 nuevos cursos de especialización, 10 nuevas aulas de emprendimiento, así como nueve Aulas de Tecnología Aplicada.

También se amplían los comedores escolares, con seis, de modo que se alcanzan los 215 para un total de 13.260 alumnos; la red de aulas matinales, con siete, hasta las 259 para más de 6.000 escolares.

Las ayudas para libros de texto y material alcanzan los 71 millones de euros, y llegarán a 79.000 estudiantes. Además, 17.200 se desplazarán en transporte escolar, que tiene 580 rutas.